Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 500 empresas más importantes de México: el combate a la corrupción

La adopción de políticas de integridad corporativa crece entre las compañías del ranking, pero sigue pendiente hacerlas efectivas para prevenir y sancionar internamente los actos de corrupción.
mar 22 junio 2021 05:06 AM
La corrupción en las empresas mexicanas
Desde Integridad Corporativa 500, vemos avances en el número de empresas que han incorporado Políticas de Integridad Corporativa.

Carla Crespo es coordinadora de Integridad Pública en Transparencia Mexicana y Ricardo Alvarado es investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Nota del editor:

Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana elaboran desde 2017 el especial‘Las 500 Frente a la Corrupción: Integridad Corporativa (IC500)’ y la Plataforma Digital IC500 . Su propósito es dar a conocer los avances en el compromiso anticorrupción de las empresas más grandes del país, y constituyó el primer diagnóstico y evaluación de la presencia, calidad, publicidad y transparencia con la que las 500 empresas más importantes de México dan a conocer sus políticas de integridad.

A continuación, los autores del artículo ofrecen su visión sobre los avances en este ámbito.

Publicidad

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

Cuando en 2017 entraron en vigor las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, en materia de responsabilidad administrativa y penal de las empresas, e incorporando la figura de las Políticas de Integridad Corporativa, hubo dudas sobre su alcance para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción en el sector privado. Ante los ojos de todos, se trataba de una lucha al estilo David y Goliat. ¿Cómo sería posible que, con algunas modificaciones a la ley, pudiera darse un revés a la corrupción, uno de los mayores problemas del país y que limita el crecimiento y el desarrollo económico y social?

Así, iniciamos una conversación creciente sobre la relevancia de las políticas de integridad corporativa y el papel de las empresas en la agenda anticorrupción.

A cinco años de distancia, desde Integridad Corporativa 500 vemos avances en el número de empresas que han incorporado Políticas de Integridad Corporativa. En 2021, la calificación promedio de las 500 empresas más importantes de México, en materia de integridad corporativa, fue de 68.5 sobre 100, un 12% más respecto al promedio alcanzado en 2020, de 61 puntos sobre 100, y de 85% con relación al promedio de 2017, de 37 puntos.

El gigante brasileño de la carne JBS sufre un ciberataque masivo

Otros indicadores confirman los avances. En 2020, una compañía alcanzó 100 puntos. En 2021, suman un total de 20 empresas con la máxima calificación, además de 128 con un puntaje superior a 90 puntos, y otras 271 —más de la mitad— con más de 80 puntos.

Estos años han servido para que el diálogo sobre la importancia de las políticas de integridad corporativa no se quede exclusivamente entre las grandes empresas. Desde las cámaras y asociaciones empresariales vemos acciones coordinadas para promover la adopción de políticas de integridad corporativa entre sus agremiados.

Publicidad

Se ha puesto énfasis en el valor que tiene para los mercados internacionales que las empresas mexicanas impongan estándares anticorrupción: se convierten en socios confiables con los que es posible hacer nuevos negocios.

Tampoco el gobierno federal ha quitado el dedo del renglón. A través del Padrón de Integridad Empresarial, una herramienta de uso voluntario, las empresas pueden conocer la forma en que deben implementar su Política de Integridad Corporativa.

En todos esos frentes, hay una clara tendencia: el concepto de integridad corporativa ya está instalado en nuestro país. Observamos con mayor frecuencia que en las empresas hay un tratamiento integral de las reglas de conducta para identificar, evitar y, en su caso, denunciar los actos de corrupción: desde el soborno hasta el uso de donaciones como fachada de un intercambio ilícito de favores. También se afirma con mayor claridad lo que está prohibido y, en particular, lo que es ilegal, y cuáles son las consecuencias de violar las reglas que las empresas o la ley han definido.

Aunque los avances son contundentes, estamos en una etapa inicial de la conversación. No solo es necesario que las reglas sean claras, tienen que ser efectivas y servir para los fines que fueron creadas: que las políticas de integridad sirvan para definir el estándar de conducta esperado en la empresa, identificar riesgos, prevenirlos y sancionar internamente las violaciones a la ley de forma efectiva y no solo en el papel. Que sirvan de guía para coadyuvar a los gobiernos en la detección e investigación de faltas administrativas o delitos, para que las personas e, incluso, las empresas responsables sean sancionadas conforme a lo previsto por la ley. Solo de forma coordinada y estratégica podremos enfrentar a nuestro Goliat de la corrupción.

¿Qué es el ranking de 500 empresas frente a la corrupción de IC500?

La labor de IC500 consiste en mostrar el alcance del compromiso anticorrupción de las grandes empresas en México. Su metodología mide únicamente la presencia de elementos mínimos en las políticas de Compliance de las 500 y los criterios que utiliza son públicos. Por lo tanto, todas las empresas pueden mejorar su desempeño en el índice de un año a otro. La base de datos de años anteriores se puede encontrar en www.integridadcorporativa500.mx. Próximamente presentaremos el estudio completo de 2021, así como los datos de este año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad