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Mars traza la ruta para un planeta más sano

Para reducir su impacto en el ambiente y fomentar el desarrollo sustentable, la compañía está emprendiendo acciones que construyen el futuro, desde hoy.
lun 28 junio 2021 09:52 AM

En 2017, Mars dio un paso en la responsabilidad que mantiene con el entorno y las comunidades al presentar su Plan de Sustentabilidad en una Generación a nivel global, que a la fecha ha representado una inversión de más de 1,000 millones de dólares. Como aliada en la lucha contra el cambio climático, la empresa sigue este camino basado en la filosofía de sus Cinco Principios corporativos.

En este sentido, Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Latinoamérica Norte, explicó que el principio de Libertad les permite tener una visión a largo plazo, como parte de su evolución, pues aunque se han convertido en uno de los jugadores de mayor relevancia en la industria de alimentos, con presencia en más de 180 países, conservan su esencia como una compañía familiar fundada a principios del siglo XX.

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“Sin duda, la sustentabilidad es un tema fundamental desde el origen de Mars. Sabemos que tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto para nuestros más de 133,000 Asociados, tanto en nuestra operación, cadena de valor como en las comunidades donde trabajamos y viven nuestros clientes y consumidores”, puntualizó el directivo.

De este modo, el Plan de Sustentabilidad en una Generación sigue tres ejes estratégicos: Planeta Sano, Impulso a la Gente y Fomento al Bienestar, como una clara muestra de que el mañana empieza cambiando la manera en la que se hacen negocios en la actualidad, construyendo y garantizado un futuro sostenible para las generaciones venideras.

En la ruta de un Planeta Sano, la compañía se ha enfocado en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que, señaló su director general, por su magnitud podrían compararse con las que genera un país como Panamá. Así, lograrán disminuir las emisiones totales, a lo largo de su cadena de valor, en un 27% para 2025 y en un 67% para 2050.

Aunque esto ha marcado solamente el inicio de su lucha contra el cambio climático, pues también han cumplido la meta de que, hasta ahora, el 54% de la energía que emplean provenga de fuentes renovables en México y otros 10 mercados.

Por ejemplo, afirmó Fernández, la totalidad de las plantas de manufactura en el territorio nacional, tanto de confitería como de alimento para mascotas, operan con electricidad limpia.

También, considerando que la agricultura es la actividad de la que derivan muchas de las materias primas de sus productos, su compromiso es evitar la degradación del suelo para mantener su uso productivo y conservar su biodiversidad.

En el país, Mars trabaja con la Fundación Cacao México y AMCO, en el proyecto Por Amor al Cacao, para apoyar prácticas de agricultura más sustentables que contribuyan a incrementar la producción de los cultivos y a mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias.

El agua es otro de sus recursos más preciados, por lo que se han centrado en la administración eficiente, mediante la reducción en su consumo, el reciclaje y el manejo responsable de aguas residuales para prevenir la contaminación. Sin embargo, su compromiso va más allá al poner en marcha un programa de restauración de arrecifes de coral.

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Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Latinoamérica Norte.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, expuso Gabriel Fernández, el 50% de los arrecifes de coral en el mundo se han perdido y, de seguir al mismo ritmo, podría desaparecer este ecosistema vital hasta en 90%, para mediados del siglo.

De manera global, este proyecto comenzó hace 13 años en Indonesia y se ha extendido a ubicaciones estratégicas incluyendo la región de Xcalak, en Quintana Roo, México, en alianza con la organización Oceanus A.C.

En todo el mundo, Mars ha logrado plantar aproximadamente 300,000 fragmentos de coral que cubren 40,000 metros cuadrados (en zonas que anteriormente estaban degradadas), siendo parte de uno de los programas de restauración de arrecifes de coral más grandes del mundo.

Otra de sus alianzas estratégicas más exitosas es con la Fundación Mitz A.C., una organización sin fines de lucro que empodera a las mujeres de comunidades marginadas y propicia un modelo de economía circular.

Este objetivo se cumple mediante la elaboración de productos artesanales cuya materia prima son los desperdicios industriales donados por corporaciones como Mars, que ha contribuido con más de 80 toneladas de envolturas que han sido transformadas en artículos como canastas, bolsas y carteras.

Finalmente, acorde con el modelo de economía circular, la empresa estableció la meta de que el 100% de sus empaques sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, además de disminuir el 25% del uso de plástico virgen para su fabricación.

“Tanto en nuestras propias operaciones, como a lo largo de nuestra cadena de suministro, la sustentabilidad es una prioridad. Nuestros consumidores buscan algo más que alimentos de calidad para ellos y sus mascotas, buscan elegir compañías que marquen una diferencia significativa, por eso queremos un planeta sano donde pueda operar nuestro negocio”, concluyó Gabriel Fernández.

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