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Así pueden adaptarse las empresas a los nuevos modelos de trabajo

Es posible que las compañías de todos los tamaños se sumen a la transformación digital que demanda la reconfiguración del entorno laboral, incluyendo a las PyMEs, un motor de la economía en México.
mar 29 junio 2021 07:46 PM
Desde adentro.
En Diálogos Expansión, cuatro especialistas compartieron las estrategias para que las empresas mantengan la productividad de sus equipos al trabajar a distancia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado que las medidas de confinamiento para evitar el contagio de la COVID-19 crearon las condiciones para llevar a cabo “el experimento masivo de teletrabajo más extenso de la historia”.

Sin duda, este hecho ha marcado un precedente para las compañías a nivel mundial. En México incluso derivó en la reforma del marco legal de este modelo de trabajo que, si bien no es nuevo, requirió una adopción acelerada.

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Para hablar de este panorama, los desafíos, las estrategias que pueden seguir las organizaciones, así como las soluciones tecnológicas disponibles, Diálogos Expansión reunió a cuatro especialistas de diversos ámbitos.

Durante este encuentro virtual, Verónica Peña, directora de comunicaciones, productividad, colaboración y seguridad en Microsoft México afirmó que el teletrabajo es una opción viable para todos los tipos de empresas, sin importar su tamaño, pero es fundamental definir los roles y funciones que pueden implementarlo.

“Áreas como servicio al cliente, finanzas o mercadotecnia pueden trabajar en este esquema si cuentan con las herramientas para continuar con sus actividades a distancia. Sin embargo, para ello tiene que haber un acuerdo en las políticas que se seguirán y la capacidad de ser flexibles para convertir los procesos físicos en digitales”, expuso Peña.

Y agregó que las soluciones que se elijan no sólo deben garantizar la comunicación entre los equipos de trabajo, también es indispensable que favorezcan la productividad y la colaboración, y que se desempeñen en un ambiente seguro para prevenir, por ejemplo, ataques cibernéticos.

De igual forma, las plataformas deben ser incluyentes, apalancadas en la Inteligencia Artificial y con la facultad de que las empresas puedan automatizar muchos de sus procesos.

Esto también demanda una evolución en el liderazgo en las organizaciones, aseguró la directiva de Microsoft, ya que se debe administrar el cambio para establecer una cultura de teletrabajo y tener la habilidad de seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas para ejecutarlo.

Ahora bien, para que las PyMEs sigan adaptándose a esta transición, puntualizó Gastón Oliver, director de Pequeñas y Medianas Empresas en Microsoft México, la compañía les ofrece cinco pilares a través de un robusto programa que apoya sus necesidades de digitalización.

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Sobre todo al considerar que, según cifras dadas a conocer por Oliver, las cerca de cinco millones de PyMEs aportan 72% del empleo en el país y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de ellas.

“El primer pilar de nuestro programa PyMEs Digitales es el autodiagnóstico, para identificar en dónde está y hacia dónde se dirige la empresa, así se puede mapear el camino para lograr el objetivo de transformación digital. Una vez dentro, se despliega el catálogo que más aporta a sus procesos”, detalló el ejecutivo.

Las soluciones que Microsoft pone a su alcance, añadió, abarcan servicios en la nube, suite de colaboración y productividad, las cuales incluyen una gama de seguridad, inteligencia artificial y Machine Learning. Por ejemplo, una suite de gestión empresarial ayuda a controlar procedimientos financieros, del área de Recursos Humanos o Comercial.

Gastón Oliver precisó que para acelerar la inversión en hardware y software han establecido alianzas con socios estratégicos del sector fintech, con la finalidad de que el otorgamiento de un crédito no se convierta en un obstáculo.

Esto dio pie a la participación en el panel de Iñigo Castillo, Managing Director de Uniclick, entidad financiera enfocada en el financiamiento para PyMEs. El especialista aseguró que uno de los grandes desafíos es la aceleración, derivada de la pandemia, para que las pequeñas y medianas empresas se sumen a la digitalización.

“En estos 18 meses hemos trabajado con cientos de PyMEs. La implementación de tecnología no es un tema nuevo, pero la misma situación obligó a las compañías a adoptar herramientas y metodologías que estaban previstas de aquí a cinco o 10 años. Tuvieron que hacerlo casi de un día para otro”, dijo el directivo.

Con ello, la resistencia a invertir para avanzar en la digitalización quedó de lado y una plataforma como Uniclick les favoreció para tener acceso a un crédito. Castillo explicó que las empresas pueden obtener un financiamiento de hasta 2.5 millones de pesos en cuestión de horas, gracias a sus modelos basados en Machine Learning y análisis de data crediticia en tiempo récord.

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“Todos los pasos a seguir se realizan de forma 100% digital, desde la firma del contrato hasta la consolidación de un expediente. Estamos comprometidos con abrir la inclusión financiera a las PyMEs mexicanas, que son motor de la economía y del empleo, por eso las invito a acercarse a opciones de financiamiento ancladas en la tecnología”, aseveró Iñigo Castillo.

El marco legal es otro de los factores elementales para que los modelos de teletrabajo y trabajo a distancia se ejecuten de manera efectiva. Al respecto, Gabriel Pizá, socio director de Pizá Abogados, explicó que las modificaciones a la ley, que entraron en vigor este año, especifican las condiciones que deben quedar asentadas en el contrato de los trabajadores.

“Jurídicamente, las partes (el empleador y el colaborador) deben celebrarlo voluntariamente. Para que haya continuidad en la economía del país, el mensaje principal que puedo darles es que conozcan la ley y de ahí establezcan las condiciones, todas las particularidades se deben pactar en un contrato”, detalló.

Incluso este aspecto abarca a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Como agregó el socio director de Pizá Abogados, hay que adaptar a la ley las herramientas tecnológicas con las que cuentan las empresas, para que el teletrabajo tenga una infraestructura que lo soporte y se cumplan los objetivos de negocio

“El teletrabajo nos da más tiempo para no perder el tiempo. Es una modalidad que conocimos e implementamos gracias a la pandemia y estamos satisfechos con muchos resultados, pero no hay que olvidar que debemos cumplir con políticas, con contratos y asumir las responsabilidades que a todos nos corresponden”, concluyó Gabriel Pizá.

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