Para hablar de este panorama, los desafíos, las estrategias que pueden seguir las organizaciones, así como las soluciones tecnológicas disponibles, Diálogos Expansión reunió a cuatro especialistas de diversos ámbitos.
Durante este encuentro virtual, Verónica Peña, directora de comunicaciones, productividad, colaboración y seguridad en Microsoft México afirmó que el teletrabajo es una opción viable para todos los tipos de empresas, sin importar su tamaño, pero es fundamental definir los roles y funciones que pueden implementarlo.
“Áreas como servicio al cliente, finanzas o mercadotecnia pueden trabajar en este esquema si cuentan con las herramientas para continuar con sus actividades a distancia. Sin embargo, para ello tiene que haber un acuerdo en las políticas que se seguirán y la capacidad de ser flexibles para convertir los procesos físicos en digitales”, expuso Peña.
Y agregó que las soluciones que se elijan no sólo deben garantizar la comunicación entre los equipos de trabajo, también es indispensable que favorezcan la productividad y la colaboración, y que se desempeñen en un ambiente seguro para prevenir, por ejemplo, ataques cibernéticos.
De igual forma, las plataformas deben ser incluyentes, apalancadas en la Inteligencia Artificial y con la facultad de que las empresas puedan automatizar muchos de sus procesos.
Esto también demanda una evolución en el liderazgo en las organizaciones, aseguró la directiva de Microsoft, ya que se debe administrar el cambio para establecer una cultura de teletrabajo y tener la habilidad de seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas para ejecutarlo.
Ahora bien, para que las PyMEs sigan adaptándose a esta transición, puntualizó Gastón Oliver, director de Pequeñas y Medianas Empresas en Microsoft México, la compañía les ofrece cinco pilares a través de un robusto programa que apoya sus necesidades de digitalización.