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Data Analytics ha revolucionado los negocios en el sector logístico

Rubén Imán, CEO de Onest Logistics, expone cómo el Data Analytics ha permitido hacer más eficientes los procesos y la colocación de productos de diversas compañías.
mié 30 junio 2021 05:59 PM

La logística y el e-commerce hacen girar al mundo de negocios. Internet of Things (IoT) y otros recursos digitales tienen un papel fundamental porque hoy todo está interconectado para generar información, pero ésta debe ser procesada y analizada para reflejar beneficios tanto para las empresas como para los clientes. Es aquí donde Onest Logistics marca la diferencia con el máximo aprovechamiento de Data Analytics.

“El sector logístico en México, así como en todo el mundo, ha evolucionado de forma muy importante en los últimos años al hacer operaciones o procesos basados en la tecnología y el uso del Internet de las cosas, el big data, toda la parte del comercio electrónico y todos sus usos y requerimientos, bases de datos, Cloud, blockchain, en fin, todas estas herramientas que nos traen una forma más sencilla de hacer las cosas basadas en información para automatizar nuestros procesos y mejorarlos”, apuntó Rubén Imán, CEO de Onest Logistics.

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En entrevista, refirió que Onest Logistics, desde hace aproximadamente 12 años, se ha preocupado por no solamente tener procesos perfectamente operados, sino también por dar un mejor soporte, combatir el tema de los robos, además de traer, año con año, opciones de mejora y tendencias anticipadas en el mercado, lo cual les ha permitido estar a la vanguardia y colocarse como una empresa líder en el país en este sector.

¿Y cómo logran destacar? Con herramientas como el uso de la nube para la gran concentración, disposición y el manejo de la información, así como con softwares que optimizan el concepto de big data, en Onest Logistics analizan la información de sus clientes para conseguir formas más inteligentes de operar y utilizar su capital de trabajo.

De esta manera, la compañía dedicada a servicios logísticos considera factores del mercado como temporalidades, zonas geográficas, tipos de producto, aspectos físicos y sociales de las personas para hacer una estrategia junto con sus clientes para optimizar su logística. Rubén Imán, expuso, por ejemplo, que no es viable distribuir chamarras en Mérida, sino que este tipo de artículos se posicionan en entidades como Chihuahua o Sonora, por el tema climático. Así, en Onest Logistics desde hace años ofrecen a sus clientes el manejo del perfil del producto.

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Actualmente todo está conectado mediante el IoT, y esto permite agilizar los servicios y entrega de productos al consumidor final.

Pero los servicios van más allá porque el perfil del producto es solamente la base para Data Analytics. “Hoy Cloud y big data nos dan la opción de poder manipular esos grandes volúmenes de información, que con ciertas fórmulas matemáticas podemos conocer qué pasa por semana, por ciudad, por zona del país para cada tipo de producto y podamos comentarles a los clientes: sabes qué, este producto déjalo de producir o impórtalo en otro momento del año, o estos productos, aunque los sigas importando ya no se mueven, ya dejaron de funcionar”, afirma el CEO de Onest Logistics.

 

Un caso particular de cómo se aplica el análisis de datos —menciona— es con una marca de cosméticos que es cliente de Onest Logistics. “A través de Data Analytics es posible saber cuándo se le va a terminar un rímel a una consumidora, y así automáticamente se le invita a hacer un pedido sugerido, anticipándose y haciéndola sentir que sabemos lo que quiere y cuando lo quiere”, señala.

Otro, es que hay refrigeradores que ya tienen pantalla táctil donde muestran los volúmenes de jamón, de leche, huevo, en fin, y sus caducidades; así en el momento en el que un alimento se va a terminar o va a caducar, se genera un aviso de pedido sugerido para que no te quedes sin nada, e incluso, el refrigerador cuenta con la capacidad para conectarse a un Cornershop y sólo necesita que tú lo habilites para que con un click tengas todo lo que necesitas, comenta Rubén Imán.

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El e-commerce ha detonado la innovación en los negocios y ha permeado en la optimización de la cadena de suministro.

Entonces, Data Analytics en los próximos años va a ser un tema a trabajar y a desarrollar, y cada vez va a estar más en boga, aseguró. Asimismo, dijo que el e-commerce es una ola que llegó para quedarse, por lo que Onest Logistics continuará aportando servicios para que, mediante Data Analytics las empresas tengan mejores oportunidades de negocio y los consumidores se beneficien con formas más sencillas y cómodas para hacer sus adquisiciones.

 
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