Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Americas Gold and Silver reabrirá la mina San Rafael en Sonora

La minera llegó a un acuerdo con el sindicato, a más de un año del paro por no lograr acuerdos en el contrato colectivo de trabajo.
mié 07 julio 2021 11:07 AM
La mina San Rafael estuvo cerrada desde febrero del año pasado. (iStock)
La mina San Rafael estuvo cerrada desde febrero del año pasado. (iStock)

La empresa canadiense Americas Gold and Silver llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para reabrir la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa.

El paro en la mina, cuya principal actividad es la extracción de zinc, plomo y plata, cumplió más de un año, en tanto se iniciaron las negociaciones para la reapertura tras resolver la disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“El Gobierno de México, mediante las secretarías de Gobernación, Economía, y Trabajo y Previsión Social, facilitó diversas mesas de negociación, en las que, por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina”, dijo la Secretaria de Economía en un comunicado.

Publicidad

Como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de los trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo amenazó con tomar acciones legales y revocar la concesión de Americas Gold and Silver. La compañía denunció que en el conflicto laboral subyace un tema de "extorsión y crimen organizado", y señaló que la amenaza de López Obrador de cancelar la concesión era "preocupante", aunque expresó su confianza en que no existe una base legal para tal acción.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad