Durante la presentación de la campaña “Creamos la belleza que mueve al mundo” el presidente y CEO de L'Oréal México, Kenneth Cambpell, expresó: “Como compañía de belleza número uno del mundo, en L'Oréal también somos responsables de tener un impacto positivo en nuestro entorno, al fin y al cabo, ¿por qué crear belleza si no puedes contribuir al progreso de la humanidad, nuestra sociedad o el planeta?”.
Sustentabilidad e inclusión son dos compromisos esenciales de L'Oréal
Kenneth mencionó que los logros de la compañía en las áreas de sustentabilidad, diversidad e inclusión han sido reconocidos mundialmente. Asimismo, destacó que su propósito se resume en una frase contundente “Creamos la belleza que mueve al mundo”. En donde se envuelven tres objetivos: una mentalidad emprendedora y creativa para alcanzar lo que está más allá de lo posible; la visión de que la belleza es esencial pero se adapta a cada individuo y, finalmente, el poder que tiene la belleza.
Ciencia verde de L'Oréal
Fabián Flores, director Científico de Hispanoamérica en L'Oréal platicó acerca de la estrategia de la compañía para cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, al ofrecer productos seguros y eficaces al tiempo que implementan nuevos ingredientes y fórmulas.
“Para el grupo L'Oréal es muy importante mantener su compromiso de un diálogo transparente y permanente con los consumidores, es por eso que hemos lanzado nuestra página web En el interior de nuestros productos para responder a las dudas que pueden tener hoy los consumidores sobre nuestros productos, ingredientes y composición”, compartió Flores.
Cabe señalar que la empresa cosmética dejo de probar sus productos en animales desde 1989, demostrando así su compromiso con el medioambiente y la sociedad; debido a que esta decisión fue tomada 14 años antes de que estas prácticas fueran prohibidas a nivel global.
Por su parte, Laura Pérez-Grovas, Directora de Operaciones de L'Oréal México detalló acerca de la responsabilidad que tiene la compañía para proteger la belleza del planeta. El programa global “L'Oréal por el futuro” está basado en tres pilares estratégicos:
- La transformación que respeta los límites planetarios
- El empoderamiento del ecosistema de negocio
- La contribución para resolver los desafíos del mundo
Derivado de cada pilar, existen diversas acciones en concreto que se están implementando en la organización y Pérez-Grovas indicó algunas: “Buscamos la certificación de carbono neutral en todos nuestros sitios utilizando 100% de energía limpia, disminuyendo nuestro consumo de energía en un 50%; reduciremos un 50% las emisiones de CO2 generadas por los traslados para que nuestros productos estén en sus manos; estamos reduciendo el consumo de agua, implementando la tecnología Water Loop en nuestras plantas –la cual permite que el 100% del agua utilizada para nuestros servicio sea reciclada–”.
Mujeres empoderadas
Las innovaciones de los productos de belleza a través de la ciencia no es lo único en lo que la compañía ha trabajado a lo largo del tiempo, otra de las vertientes en las que ponen especial atención es en capacitar y apoyar a las mujeres para propiciar su pleno desarrollo.
“Actuamos para impulsar el papel de las mujeres en la sociedad y además fortalecemos el desarrollo de las comunidades a nuestro alrededor. Por eso, el empoderamiento femenino es parte y el ADN de nuestra compañía”, indicó Araceli Becerril, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de L'Oréal México.
Algunas de las acciones que han impulsado son “Stand up contra el acoso sexual callejero”, un programa para luchar contra el acosos sexual en espacios públicos; “Mujeres de valor”, que reconoce a las mujeres que a través de sus acciones marcan una diferencia en el mundo; “Write Her Future”, un programa de alfabetización para mujeres y “Pioneering Women in Reconstructive Surgery”, en donde L'Oréal apoya a cirujanas para que puedan operar pro bono a pacientes que requieren de una cirugía reconstructiva.
Finalmente, respecto a la diversidad e inclusión Becerril puntualizó: “Tenemos varias políticas en donde impulsamos la diversidad en todos los sentidos, porque estamos convencidos de que es la riqueza que nos hace ser el grupo que somos el día de hoy. En L'Oréal tenemos productos para cada uno de nuestros consumidores, porque buscamos cumplir con las soluciones de belleza para que sean quienes quieren ser”.