Para crecer las ventas, Liverpool tiene un as bajo la manga: planea lanzar un esquema de créditos para finiquitar a “pagos chiquitos”, como los que ofrecen Elektra y Coppel. “Hacia 2022, esperamos que estemos implementando todas estas capacidades que estamos desarrollando hoy, para poder hacer un despliegue en todo el país y esperar tener un crecimiento en la participación de nuestros productos y, obviamente, tener un aumento en las ventas”, adelantó Santiago de Abriega, director de servicios financieros, en abril.
Este esquema, que ha resultado muy favorecedor para atraer a los compradores de segmentos bajos, permitirá a la empresa atraer a clientes que aún no compran en sus tiendas, elevar el ticket de compra y aminorar la dependencia de Suburbia de la venta de ropa, una de las categorías más afectadas por el confinamiento durante el año pasado.
“Es una muy buena estrategia y con potencial a largo plazo (...) Liverpool esta contemplando este esquema en donde hay un consumidor que le favorece y puede tener un fuerte potencial, como el éxito que ha tenido Elektra en un segmento similar”, dice Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.
Si bien los analistas coinciden en que Liverpool verá los resultados de la compra de Suburbia en el largo plazo, una vez que se recupere de la crisis por el COVID-19, ha logrado anotar algunos goles, dado que logró llevar sus tiendas a todos los segmentos de la población y delimitó una estrategia para transformar la marca, con la renovación del piso de ventas.
Esta estrategia rindió frutos en el primer año de la integración. En 2018, las ventas de Suburbia crecieron 34.2%, el siguiente año el crecimiento fue de 5.8%. Sin embargo, la pandemia ha sido un factor que no estaba contemplado en la ecuación y, en 2020, los ingresos de la marca se desplomaron 33.5%.
El inicio de año también fue duro, pero hay buenas señales que indican una recuperación en el segundo trimestre del año, cuyos resultados se darán a conocer la siguiente semana, en el reporte financiero de la compañía. “En el segundo trimestre pudiera tener un buen desempeño, se esperan crecimientos muy agresivos y la categoría de ropa tuvo incrementos importantes. En abril creció 500% y en junio 115%, y es donde Suburbia juega un papel importante”, señala Huerta.