La estrategia continúa
El objetivo de la compañía es duplicar las ventas totales en diez años y apalancar los gastos operativos para reinvertir en el negocio. El crecimiento de las ventas vendrá de las ventas a unidades iguales, las ventas a unidades nuevas y de comercio electrónico.
Para continuar su camino a la meta, Walmart rediseñó su plataforma de comercio electrónico e incrementó a 117 el número de tiendas que ofrecen entregas el mismo día. La participación de e-commerce sobre las ventas fue de 1.1%.
También habilitó card on file, un servicio que permite recargar saldo en Cashi, usando tarjeta sin la necesidad de ir a las tiendas. Esto ahorra tiempo a los clientes y permite tener una experiencia de menor contacto físico. Su siguiente paso es habilitar Cashi como método de pago en sus sitios de comercio electrónico.
Walmart Connect es su apuesta de monetización. Su objetivo es ser una de las plataformas principales en México, ayudar a las marcas a conectar con los clientes de forma recurrente y significativa. Este año, la empresa espera alcanzar un crecimiento de ingresos a doble dígito medio.
Como parte de su estrategia de expansión, abrió 25 tiendas durante el trimestre, 23 en México y dos en Centroamérica. Esto se compara con 12 aperturas en el mismo periodo del año pasado.
La contribución de tiendas nuevas al crecimiento en ventas totales fue de 1.3%. También logró avanzar con las conversiones a Walmart Express, hasta ahora se han convertido 25 Superamas, que representan el 26% de la base de tiendas. El plan es terminar todas las conversiones este año.
Por otro lado, su servicio on demand ya está disponible en 737 tiendas y en 118 ciudades. Despensa a tu casa, una de sus apuestas de entrega, también ya está disponible en 209 bodegas. Según el reporte, el formato Pickup continúa siendo el método preferido de entrega, donde el ticket es cinco veces más grande que el ticket promedio en tienda física.
En su mercado, Walmart quiere ser el competidor más fuerte en omnicanalidad, por ello planea continuar expandiendo su oferta en línea, mediante Marketplace. Durante el trimestre, mejoró la experiencia de usuario con respecto a la búsqueda, seguimiento y devoluciones e incrementó 30% su catálogo extendido.
“La estrategia omnicanal continúa ganando relevancia entre nuestros clientes. Hacia delante, ellos seguirán yendo a comprar en nuestras tiendas, pero cada vez más habrá ocasiones en las que preferían recoger una orden en pickup o recibirla directamente en casa, y nosotros estaremos ahí para atenderlos”, señaló la empresa en su reporte.
Walmex opera 3,538 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.