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La estrategia omnicanal y el 'Hot Days' impulsan las ganancias de Walmart

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Walmart subieron 3% a 174,674 mdp, luego de haber caído en el primer trimestre. Mientras que su utilidad se quintuplicó a 9,764 mdp.
jue 22 julio 2021 05:42 PM
Estrategia omnicanal da a Walmart un repunte de 3.3% en ingresos
Walmex opera 3,538 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua.

Su estrategia omnicanal y evento en solitario 'Hot Days' dieron a Walmart el impulso que necesitaba para seguir creciendo. En el segundo trimestre, la empresa quintuplicó sus ganancias al pasar de 1,662 mdp a 9,764 mdp.

Luego de que en el primer trimestre, el retailer tuvo su peor desempeño en más de 10 años con una caída del 0.3% en ingresos, la cadena logró ventas por 174,674 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre del año. Esta cifra representa un incremento de 3.3%, comparado con el mismo periodo del año pasado. Mientras que su flujo de operación (Ebitda) subió 15.3% a 18,137 millones de pesos.

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Solo en México, su principal mercado y que le aporta 83% de las ventas totales, los ingresos obtenidos en el periodo crecieron 6.1% a 144,957 mdp. La utilidad de operación fue de 12,109 mdp, un alza de 6.5%. Y en el flujo operativo, la cadena de supermercados obtuvo 15,564 mdp, un aumento de 5.7%.

Durante los últimos tres meses, Walmart ha tenido mejores ventas en mercancías generales, a diferencia del año pasado cuyo desempeño estuvo marcado por las compras de pánico -sobre todo en abarrotes- por la pandemia del coronavirus. Esta vez, las categorías de entretenimiento, ropa y hogar también tuvieron mayor movilidad en el piso de venta.

En el periodo, los gastos de la minorista crecieron 10.8%. Esto se refleja en las recientes inversiones que la cadena ha hecho, desde su propuesta de valor, tecnología en comercio electrónico y el rediseño de su red logística.

Aquí también entran las modificaciones que la empresa ha hecho para adecuarse a la nueva Ley Federal del Trabajo, en materia de subcontratación, así como otras leyes laborales, fiscales y de Seguridad Social. De acuerdo con su reporte, en los trimestres siguientes, la compañía seguirá aplicando estos cambios e invirtiendo para cumplir la ley, “la implementación de estas reformas no cambia las expectativas financieras para el año, ni la capacidad para cumplir con los planes estratégicos”.

En Centroamérica, las ventas a unidades iguales crecieron 8.6%, impulsadas por Honduras, seguido de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. En la región, el catalizador fueron las campañas de punto de precio como Súper Bombazos, que destacan por su enfoque en artículos básicos en los formatos de bodega y descuento.

En la región, los ingresos del segundo trimestre del año subieron 10.1% a 29,717 mdp, mientras que la utilidad de operación y el Ebitda aumentaron 16% y 9.5%.

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La estrategia continúa

El objetivo de la compañía es duplicar las ventas totales en diez años y apalancar los gastos operativos para reinvertir en el negocio. El crecimiento de las ventas vendrá de las ventas a unidades iguales, las ventas a unidades nuevas y de comercio electrónico.

Para continuar su camino a la meta, Walmart rediseñó su plataforma de comercio electrónico e incrementó a 117 el número de tiendas que ofrecen entregas el mismo día. La participación de e-commerce sobre las ventas fue de 1.1%.

También habilitó card on file, un servicio que permite recargar saldo en Cashi, usando tarjeta sin la necesidad de ir a las tiendas. Esto ahorra tiempo a los clientes y permite tener una experiencia de menor contacto físico. Su siguiente paso es habilitar Cashi como método de pago en sus sitios de comercio electrónico.

Walmart Connect es su apuesta de monetización. Su objetivo es ser una de las plataformas principales en México, ayudar a las marcas a conectar con los clientes de forma recurrente y significativa. Este año, la empresa espera alcanzar un crecimiento de ingresos a doble dígito medio.

Como parte de su estrategia de expansión, abrió 25 tiendas durante el trimestre, 23 en México y dos en Centroamérica. Esto se compara con 12 aperturas en el mismo periodo del año pasado.

La contribución de tiendas nuevas al crecimiento en ventas totales fue de 1.3%. También logró avanzar con las conversiones a Walmart Express, hasta ahora se han convertido 25 Superamas, que representan el 26% de la base de tiendas. El plan es terminar todas las conversiones este año.

Por otro lado, su servicio on demand ya está disponible en 737 tiendas y en 118 ciudades. Despensa a tu casa, una de sus apuestas de entrega, también ya está disponible en 209 bodegas. Según el reporte, el formato Pickup continúa siendo el método preferido de entrega, donde el ticket es cinco veces más grande que el ticket promedio en tienda física.

En su mercado, Walmart quiere ser el competidor más fuerte en omnicanalidad, por ello planea continuar expandiendo su oferta en línea, mediante Marketplace. Durante el trimestre, mejoró la experiencia de usuario con respecto a la búsqueda, seguimiento y devoluciones e incrementó 30% su catálogo extendido.

“La estrategia omnicanal continúa ganando relevancia entre nuestros clientes. Hacia delante, ellos seguirán yendo a comprar en nuestras tiendas, pero cada vez más habrá ocasiones en las que preferían recoger una orden en pickup o recibirla directamente en casa, y nosotros estaremos ahí para atenderlos”, señaló la empresa en su reporte.

Walmex opera 3,538 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

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