La Sener ha publicado el documento, que aún debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), bajo calidad de urgente. En éste asegura que pedirá a la CRE la publicación de una metodología que fije precios máximos de venta al consumidor de gas licuado de petróleo en un plazo no mayor a tres días.
La instrucción de Sener aún deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), momento a partir del cual comenzará a correr el plazo que dará a la Comisión Reguladora de Energía para la publicación de la metodología.
“El presente instrumento jurídico permitirá la existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que: garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares, y no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, se lee en el texto.
Tras la liberación de los precios del combustible en 2017, esta es la primera intervención federal para fijar topes máximos a la venta de uno de estos insumos.
El documento enviado por la titular de la dependencia, Rocío Nahle, señala que es tarea del Estado asegurar el acceso asequible al combustible y prever niveles adecuados en los precios. La Sener también afirma que no se han llevado a cabo las acciones gubernamentales para atender probables prácticas monopólicas que estén incidiendo en los constantes aumentos en el precio del insumo.
La dependencia federal afirma que los altos precios del combustible se han derivado de “las ventajas excesivas e injustificadas que, a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo, se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.
El aumento en el precio del insumo se ha dado de manera generalizada a nivel mundial como consecuencia de un cúmulo de factores, como un aumento en la demanda de clientes industriales, un rebote en los precios internacionales del petróleo y un efecto tardío de la baja en la producción de crudo y petrolíferos.