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Las pérdidas cambiarias ensombrecen los resultados trimestrales de Chedraui

De acuerdo con el reporte financiero, los ingresos de la cadena de supermercados cayeron 1.8% respecto al segundo trimestre de 2020, debido al efecto cambiario y a una base de comparación alta.
mié 28 julio 2021 05:35 PM
Reporte trimestral Chedraui
Los ingresos del segmento de autoservicio aumentaron 10.3% en México, pero cayeron 16.1% en Estados Unidos.

El alza del dólar afectó los ingresos de Chedraui. En el segundo trimestre de 2021, el supermercado reportó una contracción de 1.8% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa un acumulado de 35,749 millones de pesos.

"Este resultado estuvo fuertemente impactado por un efecto de tipo de cambio de -14.2% en las ventas de la división de Estados Unidos, que equivalen al 40% de las ventas consolidadas", explicó la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el país norteamericano, las ventas totales en dólares cayeron 2.2%, "esto debido a una base comparativa elevada en 2020 dada la mayor demanda por la contingencia sanitaria", dijo la compañía.

Pese a esto, frente al segundo trimestre de 2019, los ingresos crecieron 6.8%, "mostrando una fortaleza del negocio comparado con la situación previa al COVID-19", agregó.

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En pesos mexicanos, las ventas acumuladas entre abril y junio de 2021 de las tiendas en Estados Unidos tuvieron una caída de 16.1%, con 14,151 millones de pesos. La afectación, reiteraron, fue un aumento en el valor del tipo de cambio en este periodo.

En la parte operativa de autoservicios en México, la historia es diferente. Las ventas de Chedraui crecieron 10.3%, alcanzando los 21,383 millones de pesos.

Los ingresos de aquellos establecimientos que tienen más de un año de operaciones, y por lo tanto son comparables, también mostraron resultados positivos con un alza de 7.8%. Este porcentaje supera el crecimiento promedio del sector, que fue de 1.4% según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Respecto a la división Inmobiliaria, los ingresos de Chedraui en el segundo trimestre del año aumentaron 42.9%, acumulando 215 millones de pesos frente a los 150 millones del mismo periodo de 2020.

"Esta importante mejora en los ingresos se debió a la recuperación en los pagos de rentas que durante el mismo periodo del año anterior habían sido impactados por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19", aclara la empresa, que en los últimos 12 meses creció en 2.6% su área rentable.

Entre abril y junio, el tercer competidor más grande de autoservicios inauguró cuatro tiendas, sumando un total de 20 nuevos establecimientos en los últimos 12 meses. Esto representa un crecimiento de 2.3% en el piso de venta.

En este mismo periodo, Chedraui anunció que a través de su subsidiaria Bodega Latina Corporation adquirió el club de precios Smart & Final Holdings por 620 millones de dólares. La empresa, de fondos administrados por afiliadas de Apollo Global Management, celebra su 150 aniversario este 2021 y operado 254 tiendas en California, Arizona y Nevada, Estados Unidos, bajo las marcas Smart & Final y Smart & Final Extra.

En México también tiene presencia con 16 tiendas ubicadas en el noreste del país. Los establecimientos atienden tanto a consumidores finales como a negocios, que representan 70% y 30% de las ventas totales, respectivamente.

"Al cierre del segundo trimestre, la operación no se ejecutó debido a la espera de las pertinentes autorizaciones por parte de las autoridades de competencia. Sin embargo, el día de hoy, 28 de julio, se concretó la operación", aclaró Chedraui.

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