Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria del gas LP no descarta nuevos paros de comisionistas

La Amexgas, una de las principales organizaciones del sector, se ha deslindado de los paros que provocaron un corto periodo con una irregular venta del combustible.
jue 05 agosto 2021 07:42 PM
Algunos comisionistas que distribuyen el gas LP convocaron a un paro ayer miércoles como protesta hacia los topes de precios.
Algunos comisionistas que distribuyen el gas LP convocaron a un paro como protesta hacia los topes de precios.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP (Amexgas) no descarta nuevos paros entre comisionistas –quienes representan el último eslabón de la distribución– debido a los topes máximos que ha impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el regulador del mercado, a los precios del combustible.

La Amexgas, que se ha deslindado del paro entre algunos vendedores del combustible, ha dicho en conferencia de prensa que están trabajando en que el escenario no se repita, pero que una nueva manifestación no depende de la industria de distribución.

"Sabemos que existen declaraciones de algunos grupos (de comisionistas) que están mencionando que, al no tener las condiciones económicas, están trabajando ahorita en solidaridad, pero que si esto (los precios máximos) no se resuelve en algunos días, la siguiente semana, hablan del día 9 algunos de ellos, otros de otros días, entrarían o regresarían al mismo proceso de paro en el que estuvieron. Sin embargo, no tenemos certeza de que así vaya a ser", dijo Carlos Serrano, el presidente del organismo, en una conferencia de prensa.

Publicidad

En días pasados, la Unión de Gaseros hizo un llamado a sus agremiados para parar actividades ante la imposición de precios máximos. Serrano ha explicado que la decisión de parar labores no ha sido tomada por las empresas que formalmente comercializan el gas LP, sino por las personas físicas que trabajan de manera independiente en la venta del combustible, quienes son denominados comisionistas.

La Amexgas ha registrado algunos incidentes de daños a las plantas de distribución y a pipas propiedad de compañías que salieron a vender el combustible en días pasados.

"¿Qué van a hacer (los comisionistas)? No lo sabemos porque son personas físicas que no dependen y que no toman una directriz o una orden de una empresa porque son independientes. Sabemos y reconocemos que tiene un tema económico que les está afectando, eso sí es una realidad", dijo el representante del sector, que se ha convertido en el último blanco de cambios regulatorios.

La figura de comisionistas, ha dicho Serrano, no es nueva y predomina en la Ciudad de México y en las entidades aledañas, como Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Su modelo de negocio se basa en comprar el combustible en las plantas de distribución y venderlo de manera en distintas zonas, en donde determinan un aumento en el precio de manera autónoma.

La Amexgas ha identificado la existencia de alrededor de 4,000 comisionistas en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Aunque el regulador del mercado tiene permisos específicos para este sector, solo existen cerca de 40 que operan con una autorización.

Así, el representante industrial ha asegurado que una de las directrices de la negociación con autoridades irá enfocada a regularizar a este sector. "Es importante que cualquier actividad económica esté dentro de un marco regulado, en este caso en una regulación de seguridad, así también como un cumplimiento de todos los ordenamientos económicos y fiscales que cualquier actividad económica deben cumplir", explicó en la conferencia virtual.

La Amexgas asegura que los precios máximos del combustible no reflejan sus costos reales y que la imposición de estos podrían generar un desabasto regional o menor distribución en lugares en donde no sea rentable desempeñar la actividad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad