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Home office debe de ser una dinámica a la medida de cada empresa

La digitalización se volvió el as de las empresas ante la pandemia. Sin embargo, la crisis sanitaria y las nuevas tecnologías han replanteado el liderazgo empresarial.
mié 18 agosto 2021 12:38 PM
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En el trabajo a distancia, las empresas aplican distintas dinámicas según sus políticas y procesos.

La digitalización y, de manera específica, las tecnologías que habilitan el trabajo a distancia han crecido considerablemente su adopción durante el tiempo de pandemia. Además, se han replanteado las prioridades de los líderes empresariales.

Para platicar de ello, Viridiana Zurita, directora de tecnología de Accenture México visitó el podcast Geekhunters: los negocios detrás de tus gadgets, de Grupo Expansión.

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Zurita expuso algunos de los hallazgos más importantes del estudio “Technology Vision 2021: Se buscan líderes”, de Accenture que revela las 5 tendencias tecnológicas que van a cambiar el rumbo de los negocios en los próximos años. Entre los resultados, se revelan las distintas dinámicas de trabajo a distancia que las empresas están aplicando, de acuerdo con sus políticas y necesidades.

“En el estudio de este año, una de las tendencias que sobresalen es “Anywhere,Everywhere”, que se refiere al cómo las personas pueden laborar desde cualquier parte que deseen, sin que esto afecte su productividad o el resultado de sus tareas”, compartió.

Zurita reafirmó que en el estudio se refleja que en el periodo que lleva la actual crisis sanitaria por la Covid-19 se ha demostrado que, aunque laboren desde sus hogares, los colaboradores pueden mantener o elevar su productividad.

Sin embargo, algo que también sobresale en el estudio de Accenture es que se han implementado diversas estrategias, “dependiendo de la cultura de las empresas, de sus políticas o reglas han desarrollado las dinámicas que más benefician sus procesos, manteniendo un balance entre vida personal y profesional”.

Por ejemplo –dijo Zurita—hay organizaciones que optaron por limitar a 45 minutos sus juntas a través de videoconferencias, de tal modo que los colaboradores tienen 15 minutos para convivir con sus familias o para relajarse.

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Otra de las medidas que han aplicado varias organizaciones es que, en la medida de lo posible, se mantenga la cámara encendida. Eso con la finalidad de que los empleados estén atentos a la junta. “De esta manera las personas realmente están presentes y evitan distracciones”.

Zurita resaltó que el estudio de Accenture permite ver las características que los líderes de ahora requieren para asimilar los cambios tecnológicos y sobre todo la velocidad que ha tomado la transformación digital para alcanzar el éxito de las empresas.

En este sentido, uno de los retos es el cómo no perder la cercanía con la gente al no tener interacción acostumbrada en las oficinas. Una iniciativa que se recomienda es tener videoconferencias que vayan más allá de lo laboral. “Es tener unos minutos para compartir y tener una sesión para compartir las preocupaciones”.

Otra recomendación es que las empresas puedan habilitar mecanismos para poder reconocer la labor de los colaboradores y celebrar sus éxitos. La tendencia“Yo, Tecnólogo: la democratización de la tecnología“ propone que cada empleado puede optimizar su trabajo, corregir puntos débiles y mantener el negocio al día frente a las necesidades nuevas y cambiantes para convertirse en un innovador.

Para conocer más detalles de este estudio, escucha la participación completa de Viridiana Zurita, directora de tecnología de Accenture México en Geekhunters a través de Spotify

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