Si bien el enfoque que la farmacéutica ha implementado para la vacuna va de la mano con las estrategias de los diferentes gobiernos, entre ellos el de México,
Si bien la farmacéutica asumió el proyecto con la promesa de no obtener ganancias durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de 2020, la venta del antídoto ya ha dado un impulso a sus ingresos globales durante este año. AstraZeneca facturó 7,320 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un alza de 11% frente al mismo periodo del año anterior. Sin los ingresos por la vacuna, el incremento es de 7%, de acuerdo con el estado financiero de la empresa.
Varela dijo que la farmacéutica también trabaja en el desarrollo de tratamientos para prevenir y tratar a los enfermos de coronavirus, a partir de anticuerpos monoclonales: proteínas creadas en laboratorios que imitan la función del sistema inmune para atacar a un virus específico.
El uso de los anticuerpos monoclonales se evalúa desde diciembre del año pasado en Estados Unidos, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el uso de emergencia Bamlanivimab y Etesevimab para tratar determinados casos de COVID-19. En México, la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alista la aprobación para esta combinación de anticuerpos para pacientes mayores de 12 años con riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad.
La compañía realizó estudios clínicos en más de 900 pacientes a nivel global, de los cuales 305 están en México. Los resultados de estas evaluaciones estarán listos hacia el cierre de este año y de ser exitosos, los medicamentos verían la luz el próximo año. “Somos absolutamente creyentes en la relevancia de la vacunación para lograr resultados importantes en la lucha contra el Covid, que complementada con este otro tipo de medicamentos más novedosos y de alta tecnología, permitirá controlar el nivel de contagios”, dice.
El mercado de la vacuna de coronavirus alcanzará un valor de 13,600 millones de dólares al cierre de este año, que se elevará a 19,500 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (la tasa que mide el retorno de inversión) de 7.6% en caso de que se requiera la vacunación anual, proyecta la consultora GlobalData.
AstraZeneca no tiene por ahora un objetivo de participación de mercado. “En este momento nuestro foco no es el mercado privado. No descartamos que hacia el futuro haya un cambio dentro de los objetivos de la compañía y que nos vayamos moviendo hacia un enfoque potencialmente comercial. Pero esa es una decisión que no hemos tomado y está por verse hacia futuro”, comenta.