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AstraZeneca alista refuerzos de su vacuna y un tratamiento para el COVID-19

La farmacéutica alista un refuerzo de su vacuna y también desarrolla tratamientos monoclonales para atender a pacientes de COVID-19 a partir del siguiente año.
lun 23 agosto 2021 05:00 AM
AstraZeneca alista un tratamiento
El mercado de la vacuna de coronavirus alcanzará un valor de 13,600 millones de dólares al cierre de este año, que se elevará a 19,500 millones de dólares en 2026.

AstraZeneca está explorando opciones para el futuro de su vacuna COVID-19, luego de una serie de reveses relacionados con la presunta formación de trombos tras su aplicación, en la carrera por producir una inyección para el mundo.

La vacuna ha estado bajo la lupa de entes reguladores, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que se registrara un pequeño número de casos de coágulos de sangre entre los receptores de esta vacuna en Europa.

“AstraZeneca sigue evaluando constantemente, de la mano de las agencias reguladoras, las potenciales teorías de por qué está sucediendo”, dice Sylvia Varela, vicepresidenta de Área para Latinoamérica y presidenta de AstraZeneca México. “Pero de momento, el seguimiento que se ha hecho por parte de la compañía y de agencias, como la europea (EMA, por sus siglas en inglés) y la OMS, sigue concluyendo que los beneficios de la vacuna superan por mucho los riesgos potenciales que se tiene", añade.

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La farmacéutica acordó trabajar con la Universidad de Oxford en su inyección de COVID-19 el año pasado a pesar de no tener experiencia previa en vacunas, y hasta el momento la dupla ha distribuido más de 1,000 millones de dosis en unos 170 países.

El esquema de vacunación considera dos dosis y AstraZeneca aún no está segura de si será necesaria una tercera para la protección continua contra el virus.

“La data que tenemos hasta el momento es que la eficacia y la difusión de la vacuna se mantiene consistente y bien sólida hasta los seis meses o inclusive más”, dice Varela.

Hay dos dimensiones en la inmunidad que genera una vacuna: una de ellas son los anticuerpos que genera la vacuna pero que disminuyen con el tiempo, pero la segunda dimensión son las llamadas células, que tienden a proteger a las personas contra enfermedades graves, pero también brindan durabilidad. Pero aún no está claro si se requerirá una tercera dosis o no este año.

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Pero Varela ya vislumbra que pudieran requerirse refuerzos anuales hacia adelante. “Prevemos que el COVID-19 se va a empezar a comportar como una enfermedad estacional tipo influenza, por lo que probablemente se requerirán refuerzos anuales”, añade.

Mientras siguen las investigaciones sobre la inmunidad que genera la vacuna y la presunta relación con casos de trombosis, la compañía continúa con la distribución de las primeras dos dosis de la vacuna en México. Para finales de agosto, AstraZeneca habrá entregado 37 millones de dosis a México, la meta para el cierre de año son 77.4 millones de dosis.

Para agilizar las entregas de las dosis, la farmacéutica acortó sus procesos de transferencia de tecnología de 36 a nueve meses, además de elevar la capacidad productiva a través de alianzas de manufactura.

A nivel mundial estableció 12 cadenas de manufactura con más de 20 socios. En América Latina, la farmacéutica cuenta con dos cadenas de producción, una en Brasil y la otra entre Argentina y México. Aunque con el ritmo de contagios a la baja, esto podría cambiar. “Estamos en un proceso de evaluar cuál es realmente la capacidad productiva que vamos a necesitar en los años siguientes ante un escenario de COVID-19 más controlado o en una situación de alta criticidad bajando a una situación más normal”, comenta Varela.

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Si bien el enfoque que la farmacéutica ha implementado para la vacuna va de la mano con las estrategias de los diferentes gobiernos, entre ellos el de México,

Si bien la farmacéutica asumió el proyecto con la promesa de no obtener ganancias durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de 2020, la venta del antídoto ya ha dado un impulso a sus ingresos globales durante este año. AstraZeneca facturó 7,320 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un alza de 11% frente al mismo periodo del año anterior. Sin los ingresos por la vacuna, el incremento es de 7%, de acuerdo con el estado financiero de la empresa.

Varela dijo que la farmacéutica también trabaja en el desarrollo de tratamientos para prevenir y tratar a los enfermos de coronavirus, a partir de anticuerpos monoclonales: proteínas creadas en laboratorios que imitan la función del sistema inmune para atacar a un virus específico.

El uso de los anticuerpos monoclonales se evalúa desde diciembre del año pasado en Estados Unidos, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el uso de emergencia Bamlanivimab y Etesevimab para tratar determinados casos de COVID-19. En México, la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alista la aprobación para esta combinación de anticuerpos para pacientes mayores de 12 años con riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad.

La compañía realizó estudios clínicos en más de 900 pacientes a nivel global, de los cuales 305 están en México. Los resultados de estas evaluaciones estarán listos hacia el cierre de este año y de ser exitosos, los medicamentos verían la luz el próximo año. “Somos absolutamente creyentes en la relevancia de la vacunación para lograr resultados importantes en la lucha contra el Covid, que complementada con este otro tipo de medicamentos más novedosos y de alta tecnología, permitirá controlar el nivel de contagios”, dice.

El mercado de la vacuna de coronavirus alcanzará un valor de 13,600 millones de dólares al cierre de este año, que se elevará a 19,500 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (la tasa que mide el retorno de inversión) de 7.6% en caso de que se requiera la vacunación anual, proyecta la consultora GlobalData.

AstraZeneca no tiene por ahora un objetivo de participación de mercado. “En este momento nuestro foco no es el mercado privado. No descartamos que hacia el futuro haya un cambio dentro de los objetivos de la compañía y que nos vayamos moviendo hacia un enfoque potencialmente comercial. Pero esa es una decisión que no hemos tomado y está por verse hacia futuro”, comenta.

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