El empresario informó a la petrolera que sí constituyó un fideicomiso para hacer los pagos, sin embargo este no fue reconocido legalmente por Pemex debido a que se creó en Estados Unidos.
De acuerdo con un documento girado por Pemex, el 23 de agosto venció el plazo de 90 días hábiles pactado para la constitución y formalización de las garantías mediante la constitución y formalización de un contrato de fideicomiso de garantía.
Ese mismo día comparecieron ante la Notaría Pública Número 246 de la Ciudad de México los representantes del Fideicomiso Irrevocable de Administración, Banca Firme, Pemex y la Alianza Metalúrgica Internacional, pero no el resto de las personas físicas y morales de Grupo Acero del Norte, entre ellas Alonso Ancira Elizondo.
Por esta razón, Pemex envió un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Reclusorio Norte, en donde le comunica el incumplimiento en el que incurrió el empresario en el acuerdo de reparación del daño, por lo que pide que se tomen las medidas pertinentes, publicó.
El 19 de abril se dio a conocer que el acuerdo se firmó ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el cual se estableció que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año.
De acuerdo con la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República, Alonso Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.