Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Ancira incumple acuerdo reparatorio con Pemex

En el acuerdo entre Ancira y Pemex, el empresario Alonso Ancira acordó reparar el daño patrimonial a la empresa pública, por un monto total de 216 millones 664 mil dólares.
mié 25 agosto 2021 03:59 PM
empresario-alonso-ancira-
Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte el 19 de abril pasado.

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A., incumplió con el acuerdo pactado con (Petróleos Mexicanos) Pemex, para reparar el daño patrimonial a la empresa productiva del Estado, por un monto total de 216 millones 664 mil dólares.

La familia Ancira no compareció el día acordado para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Pemex, contraviniendo lo acordado por los accionistas de Grupo Acerero del Norte, controlador de AHMSA, para tales efectos, publicó El Financiero.

Publicidad

El empresario informó a la petrolera que sí constituyó un fideicomiso para hacer los pagos, sin embargo este no fue reconocido legalmente por Pemex debido a que se creó en Estados Unidos.

De acuerdo con un documento girado por Pemex, el 23 de agosto venció el plazo de 90 días hábiles pactado para la constitución y formalización de las garantías mediante la constitución y formalización de un contrato de fideicomiso de garantía.

Ese mismo día comparecieron ante la Notaría Pública Número 246 de la Ciudad de México los representantes del Fideicomiso Irrevocable de Administración, Banca Firme, Pemex y la Alianza Metalúrgica Internacional, pero no el resto de las personas físicas y morales de Grupo Acero del Norte, entre ellas Alonso Ancira Elizondo.

Por esta razón, Pemex envió un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Reclusorio Norte, en donde le comunica el incumplimiento en el que incurrió el empresario en el acuerdo de reparación del daño, por lo que pide que se tomen las medidas pertinentes, publicó.

El 19 de abril se dio a conocer que el acuerdo se firmó ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el cual se estableció que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año.

De acuerdo con la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República, Alonso Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

Publicidad

Fuentes del gobierno mexicano indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta. La FGR dijo que la planta fue vendida hasta en 10 veces su valor real.

Según la dependencia, eso lo logró porque pagó por adelantado 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de la empresa estatal, para que cuando éste asumiera el cargo se procediera a la adquisición de la planta.

Estos sobornos se los hizo AHMSA en 2012, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el tren interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA.

Publicidad
Publicidad
Publicidad