Yorio explicó que, de acuerdo con UNICEF, en México 43% de las estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos menstruales. Esto equivale al 20% de un año escolar.
De aprobarse la propuesta de eliminar el pago de IVA, que es un impuesto que va directo a los consumidores, Hacienda trabajará con las empresas y la Condusef para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos.
¿Por qué los productos menstruales tienen impuesto?
Hasta ahora, los tampones, copas y toallas sanitarias pagan un impuesto de 16%, que se suma al costo final del producto. Es decir, quienes los compran, en su mayoría mujeres, tienen que pagar este impuesto.
Sin que sea un impuesto establecido por las autoridades fiscales existe un costo adicional que se aplica a varios productos de consumo masivo que están enfocados sólo al público femenino.
Algunos expertos consideran que este pago, conocido como Impuesto Rosa, se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por el hecho de ir dirigidos a la mujer.
La Procuraduría Federal del Consumidor recabó en 2019 precios de algunos productos similares para mujeres y hombres en diferentes establecimientos, y detectó qu productos como rastrillos tienen un precio final de hasta 17% más si están dirigidos a mujeres.
Adiós, impuesto a la comida de perros y gatos
Hacienda también propuso eliminar el IVA para el alimento de perros y gatos, para darles un tratamiento similar al de los productos alimentarios para los humanos.
En el documento de la Miscelanea Fiscal, la dependencia explicó que el diseño de la política tributaria se exenta de pago de impuestos a los insumos de la cadena de producción para alimento humano, con el fin de evitar una carga financiera para los compradores, por tanto, la tasa 0 aplica a los productos agrícolas y ganaderos que son insumos para su producción.
El pago del 16% de IVA en alimento para perros, gatos y pequeñas especies aplica en México desde 2019, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cobro en la venta de estos insumos en respuesta a un amparo de Walmart contra la Reforma Fiscal de 2014, que eliminó la tasa 0% para estos productos.
Con la Reforma Fiscal de 2014, los únicos productos gravados con IVA fueron los de los animales domésticos, dado que el impuesto no es aplicable para la comida de los caballos o ganado.