Chile se ha fijado ambiciosos objetivos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Prevé una capacidad de electrolizadores de cinco gigavatios (GW) para 2025, la cual aumentará a 25 GW en 2030. El ministro de energía de Chile, Juan Carlos Jobet, dice que el objetivo de la actual administración es producir "el hidrógeno más barato del mundo" y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.
El proyecto Haru Oni, en el que también participan las empresas Gasco y ENAP, aprovecha las condiciones climáticas de la provincia de Magallanes, al sur de Chile, y una regulación favorable para producir energía eólica.
El proceso consiste en dividir el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando electrolizadores que funcionan con energía eólica. Luego, el dióxido de carbono del aire es filtrado y combinado con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez es convertido en e-fuels.
"Estamos desarrollando y materializando conjuntamente la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el clima", dijo Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy.
El fabricante de autos deportivos Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión.
"Esto encaja con nuestra clara estrategia global de sostenibilidad. Significa que Porsche en su totalidad tendrá un balance neutro de CO2 para el año 2030”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.