Ocho empresas se unen para arrancar la primera planta de e-fuel en Chile

El proyecto, en el que participan empresas como Enel, ExxonMobil, Porsche y Siemens Energy, arranca con una planta piloto en la Patagonia chilena con capacidad para producir 130,000 litros de e-fuel.
El proceso consiste en dividir el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando electrolizadores que funcionan con energía eólica. Luego, el dióxido de carbono del aire es filtrado y combinado con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez es convertido en e-fuels.

Un grupo de ocho empresas multinacionales, entre las cuales están Enel, ExxonMobil, HIF, Porsche y Siemens Energy, se aliaron para construir una planta industrial para la producción de combustible prácticamente neutro en dióxido de carbono.

El proyecto arranca este viernes con una planta piloto al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, con capacidad para producir alrededor de 130,000 litros de e-fuel en 2022. Posteriormente, la capacidad será ampliada en dos etapas hasta alcanzar 55 millones de litros en 2024 y unos 550 millones de litros en 2026.

La empresa chilena dueña del proyecto, Highly Innovative Fuels (HIF), ya tiene los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ya inició los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial del proyecto.

Chile se ha fijado ambiciosos objetivos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Prevé una capacidad de electrolizadores de cinco gigavatios (GW) para 2025, la cual aumentará a 25 GW en 2030. El ministro de energía de Chile, Juan Carlos Jobet, dice que el objetivo de la actual administración es producir "el hidrógeno más barato del mundo" y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

El proyecto Haru Oni, en el que también participan las empresas Gasco y ENAP, aprovecha las condiciones climáticas de la provincia de Magallanes, al sur de Chile, y una regulación favorable para producir energía eólica.

El proceso consiste en dividir el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando electrolizadores que funcionan con energía eólica. Luego, el dióxido de carbono del aire es filtrado y combinado con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez es convertido en e-fuels.

"Estamos desarrollando y materializando conjuntamente la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el clima", dijo Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy.

El fabricante de autos deportivos Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión.

"Esto encaja con nuestra clara estrategia global de sostenibilidad. Significa que Porsche en su totalidad tendrá un balance neutro de CO2 para el año 2030”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.