“En el mercado farmacéutico en general no hay una compañía grande enfocada en salud femenina. Hay portafolios de salud femenina, empresas de menor tamaño que investigan un segmento, pero no una con la presencia mundial que vamos a tener en 140 mercados. Y con el nivel de facturación que tenemos en el mundo, que es de 6.5 billones de dólares”, declara.
Entre los productos que Organon México desplegará en los mercados públicos y privados se encuentran los implantes subdérmicos anticonceptivos, píldoras y pastillas anticonceptivas y para remplazo hormonal, que se conjuntaron con el medicamentos antiinflamatorios como corticoides, la línea de cardiología y los respiratorios.
Fogarin señala que el proceso de separación de MSD duró dos años, periodo en el que la empresa decidió mantener las operaciones en México, desde donde atenderán otros mercados como el latinoamericano. Antes de la escisión, el portafolio de salud femenina de la compañía recibió inversiones por 40,000 millones de dólares en el país, la mitad destinada para las operaciones comerciales y el resto para la planta de manufactura.
Crecer en la atención a las mujeres no será un trabajo sólo de la farmacéutica y, para allanar el camino de la concientización sobre la salud, el director de la farmacéutica considera que deben realizar alianzas con organizaciones civiles para tener un impacto en las mujeres para que acudan al médico de forma periódica.
“Tenemos que trabajar en conjunto con asociaciones, y también con la comunidad médica con capacitaciones continuas para que sepan cómo tratar mejor a las mujeres en términos de salud. Tenemos que crear vínculos y trabajar en comunidad”, añade.
Por ahora, uno el implante subdérmico anticonceptivo es uno de los medicamentos que más impacto ha tenido en México en el mercado público, es decir, en los medicamentos que adquieren los gobiernos. En el país los embarazos no deseados de mujeres entre 15 y 49 años aumentaron cerca del 12% durante el confinamiento de 2020 y 2021, según datos del el Consejo Nacional de Población (Conapo).