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La farmacéutica Organon México prevé aumentar su producción en el país

La empresa ve una oportunidad para colocar su portafolio enfocado en las mujeres y ha invertido 1,000 mdp para iniciar operaciones tras su escisión de MSD.
mar 28 septiembre 2021 06:43 PM
La empresa comercializa tratamientos para la menopausia o la osteoporosis. (iStock)
La empresa comercializa tratamientos para la menopausia o la osteoporosis. (iStock)

La farmacéutica Organon México acaba de iniciar operaciones en el país, pero el mercado no le es desconocido, ya que viene de una separación de los negocios de Merck Sharp & Dohme (MSD) a nivel global. Para sus operaciones en México, la compañía, especializada en medicamentos orientados a atender a las mujeres, consideró una inversión de 1,000 millones de pesos, que se orientará de forma particular en fortalecer la producción de la planta que tienen en la zona de Xochimilco, en Ciudad de México.

Fernando Fogarin, director general de la compañía, considera un acierto la decisión de focalizar su mercado en la salud de la mujer en un país en donde son el 51.2% de la población, lo que significa un área de oportunidad para su portafolio que cuenta con medicamentos como anticonceptivos, tratamientos hormonales para la menopausia, los dolores menstruales o de fertilidad.

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“En el mercado farmacéutico en general no hay una compañía grande enfocada en salud femenina. Hay portafolios de salud femenina, empresas de menor tamaño que investigan un segmento, pero no una con la presencia mundial que vamos a tener en 140 mercados. Y con el nivel de facturación que tenemos en el mundo, que es de 6.5 billones de dólares”, declara.

Entre los productos que Organon México desplegará en los mercados públicos y privados se encuentran los implantes subdérmicos anticonceptivos, píldoras y pastillas anticonceptivas y para remplazo hormonal, que se conjuntaron con el medicamentos antiinflamatorios como corticoides, la línea de cardiología y los respiratorios.

Fogarin señala que el proceso de separación de MSD duró dos años, periodo en el que la empresa decidió mantener las operaciones en México, desde donde atenderán otros mercados como el latinoamericano. Antes de la escisión, el portafolio de salud femenina de la compañía recibió inversiones por 40,000 millones de dólares en el país, la mitad destinada para las operaciones comerciales y el resto para la planta de manufactura.

Crecer en la atención a las mujeres no será un trabajo sólo de la farmacéutica y, para allanar el camino de la concientización sobre la salud, el director de la farmacéutica considera que deben realizar alianzas con organizaciones civiles para tener un impacto en las mujeres para que acudan al médico de forma periódica.

“Tenemos que trabajar en conjunto con asociaciones, y también con la comunidad médica con capacitaciones continuas para que sepan cómo tratar mejor a las mujeres en términos de salud. Tenemos que crear vínculos y trabajar en comunidad”, añade.

Por ahora, uno el implante subdérmico anticonceptivo es uno de los medicamentos que más impacto ha tenido en México en el mercado público, es decir, en los medicamentos que adquieren los gobiernos. En el país los embarazos no deseados de mujeres entre 15 y 49 años aumentaron cerca del 12% durante el confinamiento de 2020 y 2021, según datos del el Consejo Nacional de Población (Conapo).

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La consultora Grand View Research considera que las acciones de los diferentes gobiernos en el mundo impulsarán el crecimiento del mercado de la salud de la mujer en el mundo, que tendrá un valor de 47,800 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento de 4.9% a partir de este año.

El director general de Organon México añadió que la facturación en México es de 160 millones de dólares, y con el mercado público creciendo a doble dígito y el privado alrededor de 9%, esperan que la facturación se eleve entre 13 y 14% el año próximo.

Más allá de los anticonceptivos

Con la inversión en México, Organon elevará la producción de la planta de Xochimilco, que actualmente opera al 30% de su capacidad instalada. Bajo esta estrategia, la empresa analiza la idea de producir en el país algunos medicamentos, como el portafolio de equivalentes, que tienen la misma formulación que algunos de patente pero que se comercializan a un costo menor.

Por ahora, como parte de su lanzamiento, el portafolio de Organon consistirá de más de 60 medicamentos y productos. De la producción en México, 67% es para el mercado local y el restante 33% se exporta a otros mercados en América Latina y el mundo.

Para los medicamentos biosimilares, la empresa considera que hay una oportunidad en el mercado público, lo que permitiría a los gobiernos tener tratamientos eficaces y asequibles que permitan atender a un mayor número de personas, en tanto, impulsarán las marcas de los portafolios cardiovascular y de dolor.

“Vamos a necesitar que todos nuestros productos tengan un buen performance y que todos acompañen el crecimiento. Necesitamos que todos crezcan y ese es el objetivo. El implante subdérmico tiene una importancia significativa, pero eso no significa que no se tengan las mismas ambiciones para el resto de los productos”, puntualiza.

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