"Es la inversión más significativa que hemos hecho en Latinoamérica y El Caribe en los últimos 10 años", mencionó Cárdenas.
La apuesta por el tequila
La firma multinacional ha sabido ser un jugador importante en el mundo tequilero. En 2014, adquirió la marca Don Julio de su antiguo socio mexicano Casa Cuervo. En ese entonces, Diageo anunció una inversión de 400 mdd para la planta de tequila, en Atotonilco el Alto en Jalisco, con el fin de duplicar su producción de 2.5 millones de cajas a 5 millones de cajas anuales.
El objetivo, según la compañía, también fue rebasar las expectativas de crecimiento de Don Julio a nivel nacional y global. La marca duplicó su tamaño desde que la adquirió Diageo, y a cifras del 2019, ya contaba con un 20% de participación de mercado en México. Hoy está presente en más de 100 mercados, incluyendo Estados Unidos, Asia, América Latina, Sudáfrica y Europa.
Pero en el portafolio de Diageo también se encuentra el Tequila Casamigos, la marca creada por el actor George Clooney, el empresario Rander Gerber y el promotor inmobiliario Mike Meldman. Esta adquisición le valió a la compañía 1,000 mdd, en 2017.
Cárdenas está convencido de que con las nuevas instalaciones se crearán más de 1,000 empleos y podrán atender la demanda local e internacional de esta bebida alcohólica, que representa el 8% de sus ventas netas y su crecimiento ha sido impulsado, principalmente, por el mercado norteamericano.