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América Móvil alista el desarrollo de 5G en México

Daniel Hajj, director general de la empresa de Carlos Slim, explicó que la compañía de telecomunicaciones está lista para lanzar esta tecnología en el país.
mié 20 octubre 2021 12:14 PM
america movil
La empresa controlada por Carlos Slim dijo que trabaja en mejorar la calidad de la velocidad de 4.5G

América Móvil aseguró que está lista para dar el siguiente paso para impulsar el desarrollo de 5G en México, pues considera que sus redes el país son superiores a las de sus competidores, aseguró Daniel Hajj, director general de la compañía.

“Tenemos dos competidores, hacemos todo lo posible para estar preparados para 5G, así que todavía no sabemos exactamente cuándo vamos a lanzar 5G, pero estamos listos para lanzar también 5G en México”, explicó el directivo en conferencia con analistas.

El 5G es una tecnología que conectará todo y de manera más rápida y que permitirá el desarrollo de sectores como la telemedicina, la automatización de los procesos productivos, ciudades inteligentes y potenciar a la economía.

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Pero para que el 5G se desarrolle de manera plena, requerirá de mayor infraestructura, casi diez veces más de la que actualmente se tiene en el país, lo cual significa que los operadores necesitarán de más bandas. Sin embargo, actualmente México cuenta con el costo más elevado del espectro radioeléctrico a nivel Latinoamérica. En este sentido, operadores como AT&T y Telefónica han exhortado tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como al gobierno federal a reducir los costos por los derechos y uso del espectro en el país.

En días anteriores, el IFT creó el Comité Técnico en materia de despliegue de 5G en México, como un órgano de apoyo al Instituto de naturaleza consultiva y no vinculante, cuyo objetivo será generar contribuciones que impulsen el desarrollo y despliegue de quinta generación en el país.

Por otra parte, el directivo de América Móvil dijo que actualmente la empresa hace un esfuerzo por mejorar la calidad en velocidad en 4.5G, ya que es lo que buscan los usuarios ante la gran necesidad de conectividad que impulsó la pandemia para seguir con sus actividades.

Comentó que América Móvil ha detectado que los usuarios cambian al modelo de prepago, debido a que las personas están preocupadas por sus ingresos que se han reducido por Covid-19, y port ello no quieren ceñirse a un contrato por 18 meses.

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“Sigo pensando que en México la gente está un poco preocupada por la pandemia y tal vez no quieren tener un contrato por 18 meses con alquiler o algo así, pero se están moviendo al prepago”, comentó.

Ayer, la empresa controlada por Carlos Slim reportó que sus ingresos de prepago aumentaron 12.1% y los de clientes de postpago aumentaron 4.7%, mientras que el ingreso promedio por usuario (ARPU) fue de 159 pesos, 4.9% más que el año previo.

Además registró una utilidad neta de 18,902 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2021, lo que significó una caída de 16.4%, respecto a los 15,811 millones del mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, detalló que espera completar la venta de su subsidiaria de Estados Unidos TracFone ante del cierre de 2021, pues en septiembre América Móvil logró un acuerdo con Verizon para vender su negocio por 6,250 millones de dólares.

Verizon TracFone Wireless, de América Móvil, ayudará a Verizon a expandir su negocio de telefonía móvil en el denominado mercado de prepago, pues enfrenta una nueva presión de T-Mobile US, que concluyó su fusión con Sprint a principios de este año.

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