La asociación, que representa a 75 hoteles que suman casi 8,000 habitaciones, explica que los hoteles boutique han tenido las mayores afectaciones, pues están pensados para que los huéspedes salgan a conocer la región, mientras que los resorts all inclusive han tenido un mejor desempeño al facilitar que los viajeros no salgan del complejo, tal como recomienda la alerta del gobierno alemán.
La fiscalía de Quintana Roo ha señalado que el tiroteo, que estalló en un restaurante el pasado miércoles, presuntamente se dio como “resultado de un enfrentamiento entre integrantes de células criminales dedicadas al narcotráfico”.
“El invierno pintaba y pinta bien, creo que lo que sucedió es en gran medida consecuente de la falta de orden y algunos excesos que se han visto en Tulum”, señala Ortiz Mena.
“Hemos visto estas imágenes de fiestas masivas, que van más allá de la capacidad que se tiene por parte de las instancias públicas para este tipo de eventos. No hay elementos suficientes para resguardar el entorno en eventos de esta magnitud, que hacen que prolifere el narcomenudeo. Y tiene sus consecuencias”.
Ayer, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional, que pasará a tener una presencia de 250 a 450 integrantes.
“Ahorita hay un operativo sumamente importante con la policía estatal, fuerzas armadas y Guardia Nacional. Hay presencia policial muy importante. Lo que debe de suceder a partir de esto es buscar que existan consecuencias”, afirma el representante de los hoteleros.