Profeco retira pastas de dientes por engañosas y por no contener lo que prometen

En la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor hace un análisis de pastas de dientes para niños. Hay varias marcas engañosas o con ingredientes que pueden dañar a los menores.
En la Revista del Consumidor de noviembre se entregarán los resultados del análisis de 33 marcas. Algunas serán inmovilizadas por no contener los gramos que dicen en sus empaques.

La Procuraduría Federal del Consumidor retirará diversas marcas de pastas de dientes del mercado, debido a que muestran publicidad engañosa y contienen menos producto del indicado en el empaque.

En la Revista del Consumidor, la institución dará a conocer el resultado de un estudio de laboratorio de 33 marcas de pastas dentales para niños, de las cuales, 19 incumplieron con alguno de los parámetros establecidos por la Profeco.

En específico, ocho marcas no sustentaron con lo que manifestaban en sus leyendas de publicidad. Por ejemplo, una de ellas, se promociona por ser recomendada por los odontólogos, pero sin sustentarlo. Otras dicen ser orgánicas, sin comprobarlo, indicó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en entrevista con Milenio.

Pastas dentales fomentan la adicción de los niños a los azúcares

Otra de las causas de inmovilización de productos es la promoción de pastas con sabores dulces, pues, según la institución, promueven la “adicción” a los azúcares en los niños.

Pero en un caso más grave, la Profeco detectó un producto llamado Green Doctor Organic Kids, por contener bicarbonato abrasivo y contraindicado para el caso de los niños.

¿Qué pasta dental deben usar los niños?

La principal razón para cuidar la higiene de los niños es evitar la aparición de caries. Para prevenir esto, se debe evitar al máximo posible el contacto de azúcares con los dientes. Sin embargo, los niños no pueden usar cualquier pasta dental.

La pasta que se debe usar debe contener entre 1,000 y 1,450 ppm (partes por millón) de flúor. Esta información debería estar contenida en los empaques de las pastas.

Además, se recomienda que, para el caso de los niños, se utilice una cantidad mínima: en bebés, similar a un grano de arroz y, en infantes más grandes, una cantidad parecida a un chícharo. No obstante, lo más recomendable es visitar al dentista para recibir mejor orientación sobre el cuidado de los dientes de los menores.