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El turismo ha perdido 1.4 billones de pesos en consumo por el COVID-19

La pandemia también ha reducido la recaudación tributaria turística en más de 82,000 mdp, a lo que se suman presiones inflacionarias a corto plazo, según un análisis del Cicotur.
vie 12 noviembre 2021 01:40 PM
Captación tributaria turismo México
De acuerdo con una encuesta del CNET y el Cicotur, la mayoría de los empresarios del sector turístico –un 54.3%– espera una recuperación de la pandemia para 2023, mientras casi 23% prevé levantarse de la pandemia para el siguiente año.

La recaudación tributaria del segmento turístico se ha reducido en 82,600 millones de pesos (mdp) en impuestos federales –como el IVA y el ISR–, y ha costado 4,100 mdp en impuestos estatales al hospedaje, derivado de la caída de los flujos turísticos y una recuperación que no ha alcanzado el 100%.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, el consumo turístico al interior del país también mantiene una fuerte contracción respecto a 2019, que ha venido disminuyendo de manera trimestral desde el segundo trimestre de 2020 –el de mayor caída, de más de 400,000 mdp–, y que a la fecha acumula una disminución de 1.4 billones de pesos.

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Aunque la recuperación de turistas se acerca a los niveles prepandemia en algunos segmentos –como el de internación, que en septiembre fue apenas 2.5% inferior al mismo mes de 2019–, el sector tiene otras presiones como las inflacionarias, que en octubre se tradujo en un aumento de 6.24%, que marcó un máximo de cuatro años.

“La inflación está presente no sólo en México, sino en el mundo”, señaló Francisco Madrid Flores, director general del Cicotur, en conferencia de prensa.

“El problema de desabasto en las cadenas productivas, la presión en Europa en los precios energéticos, etcétera. Es un tema preocupante, pero el Banco Central Europeo ha dicho que es un tema relativamente de corto plazo. Una vez que se resuelva el tema de cadenas productivas, que se distrajo por razón de la pandemia, deberían ceder las presiones inflacionarias”, explicó.

Para las empresas, el alza de costos tampoco ha pasado desapercibido.

“Esta presión por parte de los precios por supuesto que pone más presión nuestros resultados”, dijo Braulio Arsuaga, director del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). “Muchas empresas que estaban migrando a energías más limpias no lo han podido hacer derivado de ciertas políticas, y si a eso incluimos inflación, nos pone en problema muy complicado”.

En los últimos 12 meses, los paquetes turísticos y el transporte han mostrado una inflación de 7.3% en ambos casos, por encima de la inflación general, de 6.2%.

Respecto a la captación tributaria, y un escenario de afectación ante el aumento de informalidad en el sector –en el que 45% de los trabajadores perdió su trabajo en 2020, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo–, el especialista no consideró que la disminución se derive de este tema.

“Hoy lo que pesa en la contracción de la recaudación es la disminución de la demanda de viajeros”, dijo Madrid Flores. “La captación fiscal desde el año pasado ha mostrado una eficiencia recaudatoria producto de la estrategia del SAT”.

De acuerdo con una encuesta del CNET y el Cicotur, la mayoría de los empresarios del sector turístico –un 54.3%– espera una recuperación de la pandemia para 2023, mientras casi 23% prevé levantarse de la pandemia para el siguiente año, y sólo un 5.7% ve números verdes para este año.

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