En algunos puntos, aquellos en los que aún se mantienen, son una parte tan cotidiana del paisaje que ya incluso no las vemos al pasar. Sin embargo, para muchos, sobre todo en las grandes ciudades del país, cuesta pensar que hasta hace una década las cabinas telefónicas eran uno de los principales servicios para realizar llamadas nacionales e internacionales, mediante tarjetas con saldo a partir de 30 pesos. Pero la llegada y masificación de internet marcaron un declive para este servicio. Las aplicaciones de mensajería instantánea han borrado su importancia.
De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en cinco años desaparecieron 21% de las cabinas telefónicas, de las 25,048 que existían en 2015 a las 19,682 registradas en 2020. De este mercado Telmex tiene el 72%; seguido de ACE Telcom con el 12.9% y Logística Industrial con el 7.6%, Maxcom con 0.5% y Megacable con 0.2%.
A pesar de que este tipo de servicio telefónico ya casi no es usado en zonas urbanas, la realidad es que es un elemento relevante para sitios en donde aún no cuentan con conectividad. Por ello, las analistas entrevistadas consideran que, antes de querer eliminar a las cabinas telefónicas, éstas podrían convertirse de manera paulatina en puntos de acceso Wifi, especialmente para sitios remotos, que permitan a los usuarios disfrutar de servicios de internet con la posibilidad de realizar llamadas incluso en aplicaciones como Whatsapp.