Los pilotos de Aeromar prorrogan el emplazamiento a huelga

Los trabajadores afirmaron que la aerolínea que dirige Danilo Correa ha cubierto la mitad de la deuda que generó el emplazamiento.
La aerolínea se ha comprometido a finiquitar los adeudos pendientes con sus tripulaciones el 25 de enero.

Los 114 aviadores que conforman la planta de pilotos de Aeromar prorrogaron el emplazamiento a huelga para el 25 de enero de 2022, fecha en la que la aerolínea se comprometió a finiquitar los adeudos pendientes.

"Esta prórroga responde a la buena voluntad y trabajos que se han realizado con el gobierno federal para conciliar e impulsar a Transportes Aeromar como la opción idónea para ser la aerolínea del bienestar", dijo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El sindicato previamente había acusado varias violaciones al contrato colectivo de trabajo, la falta de pago del seguro de gastos médicos mayores, prima vacacional, fondo de ahorro y tiempo extraordinario de jornadas de vuelo; sin embargo, ASPA afirma que a la fecha se ha cubierto más del 50% de la deuda que generó el emplazamiento.

En un comunicado de prensa, el sindicato explicó que la administración de Aeromar presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un esquema de pagos y se comprometió a cubrir el saldo pendiente durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022.

"Los pilotos de ASPA confiamos en que la administración de Aeromar ahora si cumplirá con lo pactado", señala el documento.

En semanas previas, Danilo Correa, director general de Aeromar, había dicho que se cumplirían todos los adeudos con los trabajadores, como parte de un plan que busca triplicar su flota en cinco años con una inversión de 100 millones de dólares.

“La recuperación post-COVID está permitiendo traer progresivamente aviones, uno por uno, eso se puede hacer con la caja operativa del negocio. Sin embargo, nosotros no queremos hacerlo a cuentagotas, sino casi de inmediato, de un solo golpe”, dijo Correa en octubre.