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Grupo Radio Centro: una diversificación de negocios con resultados a largo plazo

La empresa de radiodifusión que dirige Juan Aguirre Abdo centra su operación a estaciones de FM y ha apostado por franquiciar sus emisoras AM y entrar a la industria del podcast.
jue 25 noviembre 2021 05:00 AM
Radio Centro
El grupo ha apostado por una división de podcast, una industria en la que según las previsiones de PwC los ingresos por crecerán 38% este año.

Juan Aguirre Abdo, CEO de Grupo Radio Centro, comenzó un proceso de reestructura de la empresa de radiodifusión desde que llegó a su posición, en 2019, dirigido a mejorar su perfil de deuda y optimizar sus ingresos. Desde entonces, apostó primero por centrar su operación en las estaciones de FM de la Ciudad de México, como Alfa, La Z, Universal 88.1, Joya y La Octava. En marzo de este año, además, desplegó un modelo de negocio para franquiciar sus emisoras AM y, en julio, lanzó su división de podcast Audio Centro.

Esta nueva estrategia operativa está acompañada de la desinversión de activos no estratégicos como la venta de edificios y emisoras, como la KXOS-FM 93.9 en Los Ángeles a Grupo Meruelo Media, por 35 millones de dólares, así como el término de su alianza estratégica con Grupo Siete para devolverle la frecuencia de 92.1 de FM.

La compañía reportó, durante los primeros nueve meses del año, una pérdida neta de 779.3 millones de pesos comparada con una utilidad neta de 89.3 millones del mismo periodo de 2020. El resultado estuvo asociado a la venta de estaciones, así como a la desinversión de activos no estratégicos y por el cumplimiento de compromisos financieros contraídos con terceras compañías.

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Los analistas consultados consideran que la estrategia de enfocar la operación a su negocio de estaciones de FM puede ayudar al grupo a redimensionar su tamaño operativo, garantizar a Radio Centro la viabilidad de negociación con sus acreedores y mantener su flujo de efectivo, sin embargo, los resultados positivos de su operación tardarán en reflejarse.

“Con la estrategia, Radio Centro ha ganado tiempo para que pueda vender activos, estaciones y ahora diversificar sus negocios como tener un podcast y franquiciar los conceptos de contenido, pero es una estrategia que tendrá resultados positivos hacia largo plazo. No vamos a ver resultados inmediatos todavía”, comenta Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Diversificar negocios

Para obtener más ingresos, Radio Centro, que no estuvo disponible para entrevista con Expansión, decidió franquiciar sus estaciones de radio y ofrecer licencias de sus marcas a concesionarios. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), destaca que la apuesta es una estrategia necesaria para que la compañía genere más flujo de efectivo, ante la caída de dos fuentes de ingresos: publicidad comercial por el Covid-19 y la de gobierno. Pero al tener tan poco tiempo este segmento, es probable que la empresa aún no pueda ver resultados positivos.

Su nuevo negocio de contenidos digitales, su podcast Audio Centro, no sólo impulsará sus ingresos, también le ayudará atraer a más usuarios en un contexto en donde la digitalización y la pandemia han cambiado notablemente la manera de consumir medios de comunicación, considera Sandra Rodríguez, analista de telecomunicaciones.

Datos del estudio 'Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025', de PwC, señalan que en 2025 un tercio de la población del país escuchará al menos un podcast mensual. Y la previsión es que el gasto en publicidad crezca este año 38%, hasta los 21 millones de dólares, cuando hace dos años, en 2019, fue de 14 mdd.

¿Crisis en la radio?

La manera de consumir contenidos y de generar publicidad provoca que las radiodifusoras modifiquen su modelo de negocio, sin embargo, los analistas consultados explican que Radio Centro, pese a tener una reestructura financiera y operativa, es una de las empresas de la industria que cuenta con el mayor nivel de audiencia y esto le permite tener flujo de efectivo. Así que consideran puede recuperarse.

“La radio ha cambiado debido a que la programación financiada por publicidad ahora compite con otras modalidades. Atrás quedó el mercado publicitario que eran los impresos, televisión y radio, ahora la publicidad está online en plataformas. Sin embargo, la radio comercial ha mostrado resiliencia mayor que la televisión abierta, sobre todo en mercados locales con pequeños anunciantes”, refiere Ramiro Tovar, analista del sector.

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