Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador y la iniciativa privada: una relación de luces y sombras

Aunque en los sondeos la opinión sobre el presidente López Obrador es favorable, entre la iniciativa privada la incertidumbre aumenta ante proyectos como la reforma eléctrica.
mié 01 diciembre 2021 05:02 PM
AMLO empresarios.jpeg
De acuerdo con una encuesta realizada por Vestiga Consultores entre 894 empresarios, 72% considera que la aprobación de la reforma eléctrica “empeorará” las relaciones y la confianza entre el empresariado y el Gobierno Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su sexenio con una aprobación considerablemente alta entre la población, que, sin embargo, tiene vaivenes entre el sector empresarial. La incertidumbre parece aumentar conforme se toman algunas decisiones de política pública que inciden directamente en sus operaciones y resultados.

Desde que asumió la presidencia, algunas de las decisiones más polémicas del presidente parecieran llevar consigo un costo en términos de reputación; sin embargo, en la práctica este precio ha sido poco, y donde mayor impacto ha tenido ha sido en la percepción del sector empresarial.

Publicidad

Un ejemplo se dio después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que si bien fue la acción peor vista por la población, no impactó en la aprobación del presidente, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, en la que subió 4.5% entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Más recientemente, una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia pone a las obras del sexenio en una escala muy baja respecto a la impresión que se tiene sobre López Obrador. El Tren Maya, por ejemplo, es para 1% de los encuestados “lo mejor” que ha hecho el gobierno, mientras que la cancelación del NAIM ha sido “lo peor” para 3% de los encuestados.

“No afecta nada, ni para bien, ni para mal”, explica Rodrigo Galván, director de De las Heras Demotecnia, sobre el efecto de los proyectos sexenales en la aprobación del presidente. “La aprobación del presidente, y si se le quiere o no, no pasa por el Tren Maya, ni por el aeropuerto, ni Dos Bocas. Pasa por otro asunto: una polarización social en este país”.

De acuerdo con información de la consultora, un 70% de los mexicanos aprueba el desempeño del presidente, mientras un 30% lo desaprueba, le es indiferente o no tiene opinión. Y es en el segmento que lo desaprueba donde más se halla el sector empresarial.

“Diario en las mañaneras los tunde, porque son el enemigo común, y caen y caen en las provocaciones […] Nunca se había visto tanta polarización, y por eso su éxito: se compara con lo que era antes”, considera Galván.

A ello se han aunado recientes decisiones que preocupan a la iniciativa privada, como la reforma eléctrica.

De acuerdo con una encuesta de Vestiga Consultores, 67% de una muestra de 894 directores generales de empresas considera que, de aprobarse la iniciativa de reforma del sector energético, tendrá un efecto “muy negativo” o negativo”. Entre las principales consecuencias, temen una reducción de los flujos de inversión privada nacional y extranjera (45%) y el incumplimiento de compromisos internacionales (17%).

“Es evidente que la discusión pública sobre este tema está siendo y será muy intensa en las siguientes semanas, y ello puede afectar en un sentido u en otro la percepción de las y los empresarios”, señala Sergio Díaz, socio director de la consultora, citado en la encuesta.

Incluso, el estudio advierte que para 72% de los encuestados la aprobación de la reforma eléctrica “empeorará” las relaciones y la confianza entre el empresariado y el Gobierno Federal”, mientras un 16% considera que se mantendrá y sólo 12% piensa que mejorará.

Para la iniciativa privada, algunos avances de la administración de López Obrador se han dado en rubros como la inserción de jóvenes en el mercado laboral y el turismo (pese a los escasos apoyos al sector), pero aún hay áreas de oportunidad.

“Confiamos en que durante la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se acelere el crecimiento económico de México, a través de propuestas concretas y firmes que combatan la informalidad, acaben con la corrupción y favorezcan la transformación tecnológica de pequeñas y medianas empresas”, dice al respecto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en una respuesta escrita enviada a Expansión.

“La informalidad sigue siendo el gran pendiente, pues un 56.3% de la población ocupada carece de cualquier tipo de prestación, porcentaje que se traduce en más de 30 millones de personas. Necesitamos un sistema tributario y de mejora regulatoria, justo y esbelto, que facilite la inserción de las pymes en la esfera formal”, señala el organismo.

Para Galván, la actual polarización sobre la aprobación del presidente podría resultar beneficiosa a corto plazo, pero conlleva un costo de oportunidad para problemas de largo plazo.

“Es muy urgente que mejore esa relación con los empresarios; sin embargo, electoralmente le conviene seguir peleado, porque mientras polarice, la mayoría está con él”, considera. “Para que prospere este país, generar más fuentes de empleo y disminuir la inseguridad, necesita a fuerza de ese 30% que no lo aprueba”.

 
Publicidad
Publicidad