De acuerdo con el documento, México expandirá su capacidad de generar energía renovable en 9.5 gigawatts rumbo a 2026. Para dimensionar, el aumento de nueva generación eléctrica de este tipo que se dará anualmente entre 2023 y 2026 será equivalente al que se dio tan solo este año, en el que aún se desarrollaron inversiones que estaban previstas desde antes de los cambios regulatorios.
La IEA sitúa a los cambios en la emisión de Certificados de Energías Limpias (CEL) y la búsqueda en modificar los criterios de despacho, para que las centrales de la CFE sean utilizadas de manera prioritaria como los principales motivos que han traído bajas en la inversión.
De los más de 30 países que la IEA toma en cuenta para su análisis, la organización sólo ha bajado sus previsiones en México y Argentina. En este último lo ha hecho debido a la difícil situación económica que enfrenta el país latinoamericano. Y de la región, México es la nación que menor previsión de crecimiento tiene hacia 2026.
El organismo ya había alertado desde su previsión del año pasado que México podría quedarse sin nuevos proyectos de energía renovable a medida del incremento en los cambios regulatorios. Hasta ahora la mayor parte del aumento en capacidad que se dará en los siguientes años será parte de inversiones ya comprometidas antes de 2019. La organización sitúa al 2022 como el último año de crecimiento por encima de 2 gigawatts que tendrá México en los siguientes años.
En el resto del mundo, China se seguirá situando como el líder en la construcción de nuevas centrales. Incluso, la EIA estima que el país asiático conseguirá llegar a la meta que tenía para 2030 cuatro años antes. "China continúa demostrando sus puntos fuertes en energía limpia, con la expansión de las energías renovables sugiriendo que el país podría alcanzar un pico en sus emisiones de CO2 mucho antes de 2030", dice la EIA. El país –que es el más contaminante del mundo– se ha comprometido a acelerar sus reducciones de emisiones y lograr la neutralidad en carbono para 2060.
India duplicará en los próximos cinco años la cantidad de plantas eólicas y solares que construyó de 2015 a 2020. Hacia 2026, Europa y Estados Unidos también acelerarán su crecimiento considerablemente con respecto a los cinco años anteriores. Estos cuatro mercados representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo.
La agencia con sede en París ha situado el aumento en los costos de los materiales clave para fabricar paneles solares y turbinas eólicas, y los altos costos de financiación –todo ello derivado de la pandemia– como el siguiente reto a superar por parte de las compañías y los gobiernos que tienen fuertes compromisos con la transición energética.