Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera planta neutral de carbono en América: Philip Morris México

La tabacalera anunció que la planta de Zapopan, Jalisco es la quinta de la compañía en obtener el certificado de Declaración de Carbono Neutral otorgado por la Société Générale de Surveillance.
jue 09 diciembre 2021 10:01 AM
Los voceros de Philip Morris México están en conferencia de prensa anunciando que la planta de Zapopan es carbono neutral.
A partir del 8 de diciembre de 2021 PMM opera como una compañía neutral en emisiones de CO2.

GUADALAJARA, Jalisco.- Una de las principales claves de la empresa multinacional es innovar constantemente, con el objetivo de tener un futuro libre de humo y sus esfuerzos han dado fruto, recientemente Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México (PMM), anunció que la planta ubicada en Zapopan, Jalisco, se ha convertido en la primera de la compañía en el continente Americano que obtiene la certificación de carbono neutral.

Paulina Villegas, directora regional de Sustentabilidad en Philip Morris Internacional (PMI), afirmó: “La validación de neutralidad de carbono en la planta en Jalisco, así como la inversión que estamos por realizar en México, son dos acciones sólidas que contribuyen a alcanzar nuestro objetivo, un México y un mundo libres de humo. Estamos comprometidos para seguir trabajando de manera alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, así como en el desarrollo de alternativas de consumo de tabaco y nicotina”.

Publicidad

Adicionalmente, Isaac Díaz, director de la planta PMM, destacó: “La planta de Zapopan ha evolucionado y ha invertido más de 12 millones de dólares en sustentabilidad y desea continuar en ese camino como un paso más a tener un México libre de humo”.

“Hoy somos reconocidos y certificados por la Société Générale de Surveillance (SGS), compañía multinacional suiza que proporciona asesoramiento sobre la minimización del impacto medioambiental y certifica, apegado a estándares internacionales, a nuestra planta en Zapopan, Jalisco; diez años antes de lo que teníamos estimado inicialmente”, agregó.

De acuerdo con los voceros de la empresa tabacalera su enfoque ambiental se basa en un trabajo compartido; por un lado, como organización asumen su compromiso con el uso de los recursos naturales y también crean programas y acciones para mitigar su impacto en el ambiente. De manera que trabajan con las comunidades para poder llevar a cabo iniciativas comunitarias que impacten positivamente y de forma poderosa en la sociedad, además del entorno.

Philip Morris México: una empresa sustentable

De acuerdo con Díaz, Philip Morris México tiene un compromiso claro con el medioambiente, mismo que se divide en cuatro pilares básicos:

  1. Gestión eficiente del agua
  2. Disminución de las emisiones de carbono
  3. Uso de energías verdes (100% de fuentes renovables)
  4. Reducción de sus residuos

En relación con el primer pilar, las instalaciones de Guadalajara se certificaron voluntariamente con Alliance for Water Stewardship (AWS), acción que garantiza que PMM tiene una buena gobernanza del agua en su planta, y, además, que contribuyen en las comunidades en las que operan.

Respecto al segundo, Díaz comentó: “Hoy celebramos una planta carbono neutral que tiene planes futuros de continuar invirtiendo, para en algún momento ser carbono negativo”. En cuanto el tercero, han garantizado operar con energía verde y, finalmente, referente a la disminución de residuos, el directivo resaltó que en el 2021 inauguraron la primera planta en Latinoamérica de biodegradación de colillas y de unidades de tabaco, en colaboración con Ecofilter.

Publicidad
Es muy grato para nosotros generar un beneficio para la sociedad como consecuencia de la transformación de nuestra industria. Nuestro plan es redoblar esfuerzos y apoyar el desarrollo del país a través de la implementación de buenas prácticas y acciones alineadas con nuestros valores y objetivos. Esto con el fin de crear una economía circular y ayudar al cuidado del medio ambiente
Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.

Un futuro prometedor

El plan de transición de Philip Morris Internacional para reducir sus emisiones de carbono es favorable, para 2025 destacan los siguientes puntos a nivel global.

  • 100% de sus fábricas tendrán una certificación de neutralidad de carbono
  • 35% de las fábricas serás híbridas o eléctricas
  • Ocuparan en su totalidad electricidad verde para su producción
  • Reducirán en 50% la cantidad de plásticos de todos sus productos

La empresa ha proyectado que para el año 2040 va a alcanzar las cero emisiones de CO2 en toda su cadena de valor, contemplando el cultivo y el curado del tabaco, así como la adquisición de materias primas.

Catalina Betancourt, vicepresidenta de asuntos externos de Philip Morris México, manifestó, “Nuestro compromiso va desde la plantación de la semilla hasta el posconsumo y estamos tratando de ser los líderes en América Latina, nuestro compromiso con este país es serio. México es la casa de Philip Morris y es el centro de operaciones más grande para América Latina”.

Finalmente, una de las metas para la planta de Zapopan es convertirla en una de emisión de carbono negativo, lo que significa que absorberá más de lo que emite. Este objetivo lo lograrán instalando una nueva planta captadora de CO2, con la capacidad de capturar hasta 24 toneladas de carbono al día, lo que implica una inversión de más de ocho millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad