Adicionalmente, Isaac Díaz, director de la planta PMM, destacó: “La planta de Zapopan ha evolucionado y ha invertido más de 12 millones de dólares en sustentabilidad y desea continuar en ese camino como un paso más a tener un México libre de humo”.
“Hoy somos reconocidos y certificados por la Société Générale de Surveillance (SGS), compañía multinacional suiza que proporciona asesoramiento sobre la minimización del impacto medioambiental y certifica, apegado a estándares internacionales, a nuestra planta en Zapopan, Jalisco; diez años antes de lo que teníamos estimado inicialmente”, agregó.
De acuerdo con los voceros de la empresa tabacalera su enfoque ambiental se basa en un trabajo compartido; por un lado, como organización asumen su compromiso con el uso de los recursos naturales y también crean programas y acciones para mitigar su impacto en el ambiente. De manera que trabajan con las comunidades para poder llevar a cabo iniciativas comunitarias que impacten positivamente y de forma poderosa en la sociedad, además del entorno.
Philip Morris México: una empresa sustentable
De acuerdo con Díaz, Philip Morris México tiene un compromiso claro con el medioambiente, mismo que se divide en cuatro pilares básicos:
- Gestión eficiente del agua
- Disminución de las emisiones de carbono
- Uso de energías verdes (100% de fuentes renovables)
- Reducción de sus residuos
En relación con el primer pilar, las instalaciones de Guadalajara se certificaron voluntariamente con Alliance for Water Stewardship (AWS), acción que garantiza que PMM tiene una buena gobernanza del agua en su planta, y, además, que contribuyen en las comunidades en las que operan.
Respecto al segundo, Díaz comentó: “Hoy celebramos una planta carbono neutral que tiene planes futuros de continuar invirtiendo, para en algún momento ser carbono negativo”. En cuanto el tercero, han garantizado operar con energía verde y, finalmente, referente a la disminución de residuos, el directivo resaltó que en el 2021 inauguraron la primera planta en Latinoamérica de biodegradación de colillas y de unidades de tabaco, en colaboración con Ecofilter.