Publicidad
Publicidad

Observatel promueve un amparo para que el gobierno emita su política digital

El recurso busca que se cumpla con el mandato constitucional de elaborar una Estrategia Digital que se ajuste a los parámetros mínimos establecidos en la Constitución y en la Ley.
jue 09 diciembre 2021 03:37 PM
México lleva tres años sin una Estrategia Digital
De acuerdo con la ENDUTIH, el 78.3% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en zona rural la población con acceso a conectividad es de 50.4%.

El Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) promovió un amparo para que el gobierno cumpla con la emisión de una Política de Inclusión Digital Universal. El recurso busca que se cumpla con el mandato de elaborar una estrategia digital "que garantice a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento".

“Con fundamentos en los artículos 1, fracción I, 107, 108, 112 y 115 de la Ley de Amparo, se admite a trámite la demanda promovida por Observatel, asociación civil, en contra de los actos y omisiones que reclama del Presidente de la República y de otras autoridades”, detalla el documento.

El amparo, con número de expediente 8575/2021, fue promovido el 31 de agosto, ante los Juzgados Especializados en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, y fue admitido el 24 de noviembre.

En agosto pasado, el gobierno federal emitió, tres años después de iniciar su gestión, su proyecto de Estrategia Digital Nacional (EDN), en cuyo plan debe englobar los planes públicos, privados y sociales para incrementar y asegurar el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la conectividad.

Publicidad

Sin embargo, varios especialistas en el sector advirtieron que el EDN carece de un diagnóstico preciso sobre los servicios de digitalización disponibles y cuántos están siendo usados, así como de metas concretas que impiden medir el alcance de los objetivos que buscaría la administración.

El recurso legal de Observatel busca que todas las autoridades involucradas en la elaboración de un Política Digital “inicien cuanto antes las acciones pendientes para materializar este mandato constitucional y, de esta forma, garanticen de manera efectiva el derecho humano de acceso a las TIC y a la conectividad”.

“La omisión en la que incurren las autoridades responsables [...] lastima el ejercicio de otros derechos humanos que son habilitados por las TIC, como la igualdad, el acceso a la educación, al trabajo y la salud, entre otros. Esta situación afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población”, detalla el amparo.

Observatel acota que la falta de una política digital propicia que las autoridades tomen decisiones que alejan a la población de la digitalización, como el establecimiento de precios elevados de espectro radioeléctrico, que dificultan el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, o el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

De acuerdo con la ENDUTIH, el 78.3% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en zona rural la población con acceso a conectividad es de 50.4%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad