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Para Walmart, una gran empresa tiene una mayor responsabilidad

Claudia de la Vega, Directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica detalla la Estrategia ASG con la que la cadena de retail eleva los alcances de la responsabilidad corporativa
jue 09 diciembre 2021 12:40 PM

La responsabilidad social de las empresas se ha convertido en un tema trascendental. Walmart ha marcado la pauta en este tema desde su llegada a México, hace 30 años. En la actualidad reafirma su compromiso llevando la responsabilidad corporativa al siguiente nivel.

Para Claudia de la Vega, Directora de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica, el tamaño de la compañía es equiparable al tamaño de responsabilidad que debe tener, es decir, ambas son enormes. Por ello la cadena de retail ha concentrado todas sus iniciativas en su estrategia “ASG (Ambiental, Social y Gobernanza)”.

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En entrevista con Expansión, la ejecutiva explicó que el objetivo de Walmart es consolidarse como un importante agente de cambio para la sociedad, para el medio ambiente e impactar significativamente a la economía del país.

Gracias a este plan de acción, al trabajo realizado bajo dicha estrategia y a los avances conseguidos hasta el momento, la compañía, fue integrada por segundo año consecutivo al Índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliancey debido a estos esfuerzos en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG),

“Tenemos en claro nuestro papel y por ello, nuestra estrategia a largo plazo se ha delineado con el objetivo de volvernos una fuente de oportunidades. Para nuestros asociados oportunidades de empleos formales y de crecimiento; para nuestros clientes, oportunidades de tener acceso a productos y servicios de calidad con los mejores precios”, afirmó la directiva.

Una empresa con cercanía

Walmart de México y Centroamérica se ve como una empresa con cercanía a la gente, por ello ha colocado a sus clientes al centro de todas sus decisiones de negocio. Se trata —dice De la Vega— de tener una escucha activa para tomar en cuenta las necesidades de las personas en todos los planes de acción de la empresa.

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En cuanto a la fuerza laboral, la entrevistada resaltó la importancia de la compañía como fuente de empleos. “Nos hemos enfocado en convertirnos en un centro de trabajo con oportunidades de crecimiento, en donde la cultura laboral sustentada en la equidad, diversidad e inclusión permite que nuestros asociados puedan ser ellos mismos”.

Detalló que, para garantizar que los clientes y asociados estén al centro de las decisiones, la cadena de retail dispone de dos herramientas digitales, con las cuales se recaba información sobre las necesidades, exigencias y expectativas, tanto de los clientes como de los socios.

Walmart ante la pandemia

De la Vega compartió que al ser una empresa cuya actividad fue clasificada como esencial durante la pandemia, para Walmart fue una gran responsabilidad mantener sus operaciones, poro también un enorme reto.

De inicio, se definieron algunas prioridades, por ejemplo: “cómo servir a nuestros clientes facilitándoles el acceso a productos esenciales, pero protegiendo su salud en todo momento”. Para lograrlo, se hizo una importante inversión en las adecuaciones pertinentes de las instalaciones, trabajo que tuvo que hacerse en tiempo récord en todas las tiendas y clubes del país.

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Otra prioridad fue fortalecer la estrategia omnicanal, algo que también requirió una fuerte inversión en infraestructura tecnológica y en redoblar esfuerzos en materia de logística. “Adelantamos planes que estaban contemplados para implementarse a dos o tres años y los tuvimos que habilitar en cuestión de semanas”.

Este trabajo permitió que los clientes pudieron acceder a los productos esenciales en el menor tiempo posible que lo requerían y con los mejores precios, gracias a la evolución de las plataformas de ecommerce y la aplicación móvil, pero también hicieron uso de nuestros servicios de pick up y de entrega a domicilio.

“La pandemia nos tomó muy bien parados, fuimos una empresa preparada, resiliente, innovadora, activa y proactiva. Aceleramos proyectos que teníamos a futuro y esto fue posible gracias a que nos preparamos para ser una empresa ágil”, concluyo De la Vega.

De este modo, con 30 años de presencia en México, Walmart sigue demostrando su compromiso con el país. Su estrategia ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) es una muestra de sus esfuerzos por llevar la Responsabilidad Social al siguiente nivel, convirtiéndose en un verdadero agente de cambio.

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