Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué contenidos vieron los mexicanos durante la pandemia?

Con las clases interrumpidas, los programas educativos fueron uno de los segmentos que más vieron los usuarios durante el último año, de acuerdo con el IFT. Disney+ y Tik Tok ganan presencia.
mar 14 diciembre 2021 03:21 PM
La ENCCA de este año tomó una muestra de 8,750 casos
La plataforma de streaming Disney fue una de las más consumidas por los usuarios, aunque Netflix sigue siendo la favorita.

La pandemia trajo consigo cambios en la forma de consumir contenidos. Durante el último trimestre de 2020 y el primero de este año, uno de los segmentos que más vieron los mexicanos fue contenido educativo, derivado de las clases en casa, en varios canales: internet (con 40% de los usuarios viendo este tipo de contenido), televisión restringida (27%) abierta (35%) y en radio (36%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición especial 2020 – 2021.

Óscar Alberto Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, explica que es la primera vez que los programas educativos figuran dentro de la encuesta que realiza el Instituto, y cuya entrada se debe a la pandemia, ya que el confinamiento provocó que las clases pasaran de las aulas a las casas. Actualmente, algunos padres de familia siguen optando por mantener a sus hijos en educación vía remota.

Dentro de los contenidos que más vieron los mexicanos fue Aprendiendo en Casa, cuyo programa gubernamental fungió como una alternativa para que los niños que no contaban con internet o una computadora pudieran continuar su educación. Este tipo de programación se transmite en televisión abierta, radio e internet.

Publicidad

“Llegamos de no tener porcentaje de consumo educativo en la encuesta. Estábamos prácticamente en cero en televisión abierta y en radio. En las ENCCAS anteriores nunca estaba el contenido educativo de manera particular, no tiene antecedente”, comenta Díaz.

La preferencia de consumo educativo en los próximos ejercicios de la encuesta de la ENCCA puede cambiar, pero considera que es un segmento que seguirán viendo los usuarios, por el desarrollo que han tenido las plataformas educativas.

“Creo que en la medida en que el confinamiento disminuya, que los niños regresen a clase presenciales o las televisoras dejen de transmitir, este tipo de menciones vendrán a menos. Pero el contenido educativo a través de televisión o radio o internet va a tener de aquí en adelante una presencia importante, no sé si en los mismo umbrales que lo tuvimos en estos años en el contexto de confinamiento,”, considera.

En contraste, los deportes fueron los contenidos con menor consumo, pues en televisión abierta sólo el 17% aseguró ver algún programa de este segmento, en tanto que por internet sólo el 4%.

La baja en consumo deportivo está asociada a que la crisis sanitaria provocó que se cancelaran temporadas de futbol soccer y de otros deportes.

Para realizar la ENCCA de este año, el IFT tomó una muestra de 8,750 casos en donde 6,125 fueron aplicadas en la población urbana y 2,625 en zonas rurales.

La TV abierta se consolida como medio noticioso

De acuerdo con los datos de la encuesta, lo que más consumen los usuarios en televisión abierta es noticias al contar este segmento con el 64% de las menciones. El titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT señala que este alto consumo de contenidos se debe a que los ciudadanos querían estar informados sobre lo que se refiera a la crisis sanitaria.

“Pareciera que televisión abierta se convierte en el espacio noticioso al que la gente acude y, en este contexto, pareciera que los ciudadanos estamos diversificando nuestro consumo y no por eso estamos dejando de consumir entretenimiento de TV abierta”, comenta.

Disney+ y Tik Tok ganan terreno en

pandemia

Los contenidos en redes sociales y en plataformas de streaming fueron los preferidos por las audiencias para pasar el confinamiento. La encuesta de la ENCCA destaca que la app de video bajo de manda de Disney+, que llegó el año pasado en plena pandemia, apareció como una de la opciones favoritas para ver contenidos por internet al contar con el 7% de las preferencias, aunque Netflix sigue siendo la app más vista por los usuarios con el 79%.

“Los niveles de 7% de Disney me parece disruptivo, creo que hay una relación [de su crecimiento] en que estas plataformas surgen en un contexto de pandemia”, considera.

Otro caso fue la aparición de Tik Tok con el 4% de las menciones como una de las redes más vistas por los usuarios. “En el uso de redes sociales los niños consolidaron a Tik Tok”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad