Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT discutirá la emisión de nuevas medidas asimétricas para Televisa

Para los especialistas consultados, el sector no necesita más medidas, sino impulsar que haya una mayor competencia.
mar 21 diciembre 2021 01:38 PM
Grupo Televisa fue declarado en 2014  por el IFT como agente preponderante en radiodifusión.
En noviembre de 2020, el IFT determinó que Televisa tiene poder sustancial en Televisión de paga en 35 mercados del país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a discusión en su Pleno en el primer trimestre de 2022 un proyecto para emitir nuevas medidas asimétricas en radiodifusión a Grupo Televisa, la compañía preponderante en el segmento, al ostentar más del 50% de participación de mercado.

“La revisión bienal está en proceso de reposición. Ahorita ha concluido la parte de los análisis para someter un proyecto en fecha próxima, para que el Pleno dicte un nuevo conjunto de medidas asimétricas a Grupo Televisa. El área de política regulatoria me ofreció subirlo [el proyecto] en el primer trimestre del próximo año”, explicó Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT.

La revisión bienal en radiodifusión ha estado pausada, debido a que estaba en litigio por un amparo que promovió Grupo Televisa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad

El recurso que emprendió Televisa es referente a las medidas que emitió el IFT en 2017 que implicaban modificaciones, como la compartición de infraestructura, que obligaba a la televisora a dar servicio de emisión de señales en infraestructura que no utilice en zonas donde la competencia no tiene.

También se agregaron requisitos a Televisa para la prestación de servicios de publicidad y, particularmente, a compañías de telecomunicaciones.

Pese a que estas medidas de preponderancia de 2017 no entraron en operación, Televisa actualmente opera bajo las aplicadas en 2014, entre las que se encuentran compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y la prohibición para adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México.

Los expertos del sector de radiodifusión consideran que, tal y como está actualmente el sector, no son necesarias más medidas, puesto que con las licitaciones que ha hecho el IFT para espectro para televisión ha provocado que haya más competencia con la llegada de nuevas cadenas televisivas, como Imagen TV y la Octava TV.

“El sector de la radiodifusión tiene una dinámica muy distinta que la de telecomunicaciones y más allá de revisar cada dos años para ver si se requieran o no más medidas, una de las medidas más fuertes para traer más competencia es la licitación de espectro para tele. Y en eso el IFT ha sido exitoso, se dio lo que se perseguía hace mucho nuevas cadenas de televisión”, asegura Jesús Romo, director de la consultora Telconomía.

Jorge Bravo, presidente de la Amedi, consideró que una medida asimétrica que podría ayudar a este sector es permitir la entrada a Telmex. “La mejor y más efectiva medida de preponderancia sería abrir el mercado de televisión restringida a Telmex, con ello se inyectaría competencia y con ello logras reducciones en tarifa. No existe medida más eficiente y regulatoria que abrir la competencia”, señala.

El IFT no ha dado un porcentaje específico de cuánto mercado ostenta actualmente Grupo Televisa en todo el sector de la radiodifusión.

Complejo emitir medidas para poder sustancial en TV de paga

En 2020, el IFT declaró con poder sustancial en televisión restringida a Televisa al ser preponderante en 35 mercados del país, que no han sido especificados, que no han sido contrarrestados por sus competidores. De acuerdo con datos del regulador, a noviembre de 2020, Televisa ostenta el 64.4% de participación de mercado en televisión

Megacable es otra empresa que hace unas semanas fue declarado con poder sustancial en la televisión de paga en nueve municipios de cinco estados del país. Actualmente, la empresa que dirige Enrique Yamuni tiene una participación de mercado de 16.5%.

A más de un año de haber declarado a Televisa con poder sustancial, el órgano regulador de las telecomunicaciones no ha emitido medidas y ahora deberá hacerlo para Megacable.

Hay que recordar que el IFT considera a una empresa con poder sustancial cuando tiene una elevada participación de mercado en ciertas regiones específicas, conocidas como mercados relevantes, y en donde los demás participantes no tienen la misma capacidad para ejercer un contrapeso en esas regiones.

Adolfo Cuevas explicó que debido a la complejidad que ha representado para el IFT emitir medidas regulatorias para la competencia en los mercados en donde predominan Televisa, el Instituto solicitó ayuda a un consultor internacional.

“No hay mucha experiencia internacional sobre medidas a los proveedores de servicios de televisión restringida, por eso instruí a la Unidad de política regulatoria con el apoyo de la Unidad de Competencia Económica a que contratara a un consultor internacional para fortalecer la decisión de las medidas”, dijo Cuevas.

El consultor ayudará al IFT a elegir un conjunto de medidas que ayuden a resolver problemas de competencia reales y a tener mejoría en las condiciones de mercado.

Romo detalla que, cuando una empresa tiene poder sustancial, puede influir en fijar precios en los servicios de televisión restringida, lo que afecta a los usuarios al no contar con otras opciones. Además, que haya empresas preponderantes en ciertos mercados desinhibe la entrada de nuevos jugadores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad