Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para Petroil, no basta con crear empresas y generar trabajos

Amado Sabas Guzmán, director general de Grupo Petroil, empresa que recibió el premio IlovemyTOPjob, indicó que la labor de un empresario debe ser más participativa para crear comunidades.
lun 27 diciembre 2021 10:20 AM
Petroil Amado Guzmán, detrás de él se observa un cuadro colgado en una pared y unos reconocimientos.
Amado Sabas Guzmán Reynaud comentó que en Grupo Petroil impulsan el crecimiento personal, profesional, educativo, emocional y familiar de sus colaboradores.

Lo que caracteriza la cultura organizacional de Grupo Petroil es “el humanismo”, de acuerdo con su fundador y director general Amado Sabas Guzmán Reynaud. Para él, lo importante es que sean tratados como seres humanos, “no como máquinas, no robots, no números, no folios, no expedientes, somos seres humanos y requerimos un trato digno. Esa es nuestra cultura: ser una organización humana”.

Con este concepto Grupo Petroil se ha posicionado como una Súper Empresa que, además, obtuvo el premio del concurso de video IlovemyTOPjob, de TOP Companies.

En entrevista, señaló que no basta con crear empresas y generar trabajos, pues la labor de un emprendedor o de un empresario debe ser mucho más participativa para crear comunidades y así lograr un verdadero impacto social positivo.

Publicidad

“Compartimos la creencia de que la empresa no se acaba en la puerta, tiene que ver más allá. ¿Cómo le puedo exigir a un colaborador: ‘pon tu mejor rostro’, si su hijo está enfermo o si dejó la escuela? Ese velador, operador o despachador tiene que saber que va a encontrar en esta empresa más que un trabajo, una mano amiga que va a hacer lo que pueda para ayudarlo”, explicó.

Asimismo, afirmó: “cuando uno de nuestros colaboradores participa en alguna actividad de voluntariado, cuando apoya a una persona en necesidad, incluso, cuando se comporta de manera adecuada en el tráfico, demuestra sus valores, los cuales también son parte de nuestra organización”.

Por ello, aseguró que en México se necesita un cambio de chip, hay que generar cultura, generar patria, y eso implica mucho esfuerzo, dinero y educación.

En este sentido, comentó que para Grupo Petroil es muy relevante contar con una cultura organizacional sólida porque las compañías están basadas en seres humanos, y no hay manera de ser una Súper Empresa de TOP Companies y Expansión, si los colaboradores no están en esa misma sintonía. Eso tiene su origen en la filosofía de liderazgo que existe en la Dirección General y, que llega a todos los colaboradores a través de la dirección de Talento y Cultura.

Publicidad

Al implementar esta estrategia de cultura organizacional "hemos alcanzado logros y el reconocimiento, como el estar en el ranking de Súper Empresas o la obtención del distintivo ESR; pero el logro más importante para la compañía no es tener gente que trabaje en la empresa, sino que quiera a su empresa y comparta el mismo propósito de la organización", resaltó.

“En Grupo Petroil omitimos la palabra ‘empleado’, a mí me gusta hablar de colaboradores y asociados”, destaca Amado Sabas Guzmán Reynaud.

En el Cuarto Concurso de Video IlovemyTOPjob, Grupo Petroil ganó en la categoría de empresas con 500 hasta 3,000 colaboradores, pero, ¿por qué en esta organización aman su trabajo? Guzmán Reynaud explica que obviamente no sabe si todos los colaboradores aman su trabajo, pero espera que así sea, y que los 2,000 colaboradores y sus familias sientan que es una empresa en la cual se desarrollan en todos los ámbitos: laboral, personal, emocional y familiar.

Publicidad

“Eso es lo que yo quiero, que los colaboradores o los asociados logremos una transformación cultural que permee en la comunidad”, apuntó el director general de Grupo Petroil.

Mencionó que le agrada el concurso IlovemyTOPjob porque es una manera en la cual puede evaluarse una empresa hacia el interior, no solamente basada en los resultados financieros, más allá de los estados de resultados o del porcentaje de participación de mercado.

“Esto nos ayuda a que podamos medir hacia adentro cómo estamos trabajando con nuestros asociados, que son quienes hacen la compañía y hacen la diferencia. Una persona que participa de manera contenta y convencida en un proceso de estos, te transmite mucho qué está pasando hacia adentro de la organización”, expuso Amado Sabas Guzmán Reynaud.

Reiteró que, en la empresa, a la vez que se tiene un trato muy humano hacia los colaboradores, se les exige a todos un crecimiento personal, profesional, educativo, emocional y familiar, y es uno de los objetivos que se han propuesto.

Mira aquí el video de Grupo Petroil por el que obtuvieron el reconocimiento de IlovemyTOPjob:

Grupo Petroil, ganador del concurso IlovemyTOPjob, de TOP Companies.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad