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Nestlé es una empresa de gente para la gente

Nestlé ha desarrollado programas para el bienestar financiero, emocional, físico y profesional de sus colaboradores
mar 04 enero 2022 01:45 PM
Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.
Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.

En la última década, Nestlé México destaca como una de las empresas protagonistas en las premiaciones que reconocen el trabajo en cultura organizacional, Responsabilidad Social, inclusión y diversidad.

La empresa trabaja en poner al centro de sus operaciones a la gente y su entorno. Para lograrlo, el fundamento básico, pero esencial, de dicha cultura es el escuchar a los colaboradores, así lo afirma Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.

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“Somos una empresa de la gente y para la gente. Tenemos muy presente que si cuidas a tus colaboradores y a sus familias, ellos van a cuidar a la empresa”, expresa la entrevistada.

Villafuerte asegura que Nestlé invierte mucho en proteger a su gente, ya que además del reconocimiento del que goza por sus productos y su presencia mundial, quiere que sus colaboradores se sientan orgullosos de su empresa.

Cuenta que cuando llegó a la empresa hace 13 años, su meta era construir una cultura organizacional importante y, ahora, se siente satisfecha por lo mucho que se ha avanzado en la organización.

“Es increíble cómo ellos han tomado la iniciativa de inscribir a Nestlé en el concurso I Love My TOP Job. Ver como estuvieron al pendiente de la convocatoria y su entusiasmo al participar, habla de que se sienten felices en su trabajo”, afirma la directiva.

Para Villafuerte, los mejores colaboradores siempre son los que se sienten respaldados y respetados por su compañía. “Ellos dan lo mejor y desarrollan su mayor potencial cuando se sienten bien, felices y protegidos”, enfatiza la especialista.

Congruencia y liderazgo

La entrevistada destaca que, la cultura organizacional de Nestlé es de las mejores, incluso de Latinoamérica, porque es congruente. “Aquí cumplimos lo que decimos y, sobre todo, todos están involucrados y respaldados, desde el CEO, hasta los colaboradores del lugar más alejado en el que tenemos presencia”.

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Señala que con toda la experiencia que tiene en el medio y al haber trabajado en diversas compañías, ha descubierto que la congruencia es un factor clave, al igual que los roles de liderazgo. Por ello, en Nestlé México hacen evaluaciones de los responsables de cada equipo de cada área.

“Sin embargo, esta evaluación no se limita a la capacidad y a los resultados obtenidos, también tomamos muy en cuenta el trato y su comportamiento con todos los elementos de la organización. Nos importa el qué, pero más aún el cómo”.

“En todas las organizaciones, el rol del líder es lo más importante, si no son buenos nada funciona. Cuando los evaluamos, la mitad corresponde al trato y después vemos su desempeño”, dice.

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