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Aeroméxico cancela vuelos porque 140 sobrecargos dieron positivo a Covid-19

La falta de tripulación, por cuestiones de salud o de documentos vigentes para viajar, generó la cancelación de vuelos. La Profeco reprendió este tipo de prácticas.
vie 07 enero 2022 11:30 AM
Aeroméxico
ASSA detalló que los sobrecargas ausentes representa el 10.3% del personal de la aerolínea.

Aeroméxico tuvo que cancelar algunos vuelos debido a que 140 tripulantes de la aerolínea resultaron positivos a la variante Ómicron de Covid-19, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, informó en una circular que otros 65 sobrecargos están suspendidos por falta de documentos vigentes para viajar (visas o pasaportes).

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ASSA detalló que los sobrecargas ausentes, por enfermedad o por falta de documentación vigente, representa el 10.3% del personal de la aerolínea. Esta situación derivó en la cancelación de varios vuelos ayer y afectó las operaciones.

ASSA detalló que, a nivel mundial, las aerolíneas han cancelado 22,000 vuelos desde la víspera de Navidad por contagios de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos, “Aeroméxico no es la excepción”, dijo el director la circular.

Profeco reprende la cancelación de vuelos

Tras las cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de Covid-19, la Profeco solicitó a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados.

"Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad", dijo la procuraduría en un comunicado.

La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas. "Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado", añadió la Profeco.

Esta notificación debe realizarse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.

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