Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con Banamex? Las claves para entender la venta de Citigroup

Te explicamos las principales implicaciones de la venta de Banamex por parte de Citigroup y resolvemos algunas de las dudas más frecuentes en torno a esto.
mié 12 enero 2022 04:26 PM
(Vista aerea del corporativo de Citibanamex en CDMX)
El grupo ha vendido poco a poco sus operaciones de consumo en otros países. En el caso de América Latina, México era la única nación donde Citigroup mantenía sus operaciones de banca de consumo.

Luego del anuncio de Citigroup sobre su retiro del negocio de banca de consumo Citibanamex en México, surgen algunas dudas: ¿Qué es la banca de consumo? ¿Por qué se efectúa la venta? ¿Afectará a los clientes de Citibanamex?

A continuación resolvemos estas y otras dudas que ayudan a comprender mejor la situación de Citibanamex en México.

Publicidad

¿Cuándo compró Citi a Banamex?

En 2001, el Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido al 99.99% por Citigroup. Posteriormente, se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.

En 2016, Banamex anunció que comenzaría a operar bajo el nombre Citibanamex.

¿Por qué Citigroup vende a Banamex?

Citigroup señaló que se trata de una estrategia global y que los únicos segmentos en los que mantendrá su presencia en México es el de clientes institucionales de crédito a grandes empresas y corporativos.

El grupo ha vendido poco a poco sus operaciones de consumo en otros países. En el caso de América Latina, su salida de este mercado comenzó el 2014 con Costa Rica; hasta este momento México era el único país donde Citigroup mantenía sus operaciones de banca de consumo.

¿Qué es salir de la banca de consumo?

La banca de consumo hace referencia a los servicios financieros para personas físicas, es decir que no contempla empresas. Dentro de estos servicios podemos ubicar las tarjetas de débito y crédito, manejo de cuentas individuales como las de ahorro, hipotecas, préstamos y básicamente todos esos servicios que una persona puede contratar o acceder en un banco.

Este es justo el mercado que Citigroup dejará de atender en nuestro país.

Publicidad

Además de la marca Banamex, ¿qué se venderá?

Citigroup señaló que se pone a la venta la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el Palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto, las Pymes, así como el negocio de las Afores y seguros.

¿Afectará esto a los clientes del banco?

Alberto Gómez Alcalá, director de comunicación y estudios económicos de Citibanamex, señaló que no tiene por qué haber ninguna afectación para los clientes. Agregó que tampoco los colaboradores se verán afectados y que el banco continúa con sus operaciones de manera normal.

“El objetivo último es el que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado a sus operaciones normales”, explicó.

¿Quién podría comprar la marca?

Algunos de los posibles postores son Santander, Banorte y Scotiabank, según al agencia de noticias Bloomberg.

En tanto, Expansión consultó a Santander México, Banorte y Scotiabank para conocer su postura al respecto y dijeron que no harán comentarios por el momento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad