Pese al discurso presidencial y a las altas expectativas, la producción de la petrolera estatal Pemex continúa en picada. La producción nacional de petróleo de 2021, que sólo fue 1,600 barriles superior a la de un año antes, fue salvada por las compañías privadas, que aún representan menos del 10% de la producción total.
Los números de Pemex durante 2021 han quedado a deber. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicados la tarde de este lunes dicen que la petrolera nacional produjo en promedio 1.6 millones de barriles diarios durante el año pasado, una cifra 0.5% –u 8,607 barriles diarios– menor a la de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 llevó a la mayoría de las compañías del sector a reducir sus inversiones y su producción.
La cifra publicada hoy por el regulador del mercado coloca a la producción de Pemex durante 2021 como la más baja desde 1979, tomando como base la producción nacional que reporta la compañía en sus anuarios estadísticos, cuando era el único participante del mercado.