Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cercanos a AMLO: ellos son los consejeros independientes de Pemex

Con la propuesta de Lorenzo Meyer Falcón por parte de presidencia, todos los consejeros independientes de la compañía habrían sido elegidos durante el actual sexenio.
jue 03 febrero 2022 05:25 PM
(Detalle de edificio de Pemex)
La estatal tiene un consejo de administración del que también forman parte Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, el hermano del actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano e hijo del historiador Lorenzo Meyer, y que se ha mantenido como uno de los intelectuales cercanos al mandatario, como consejero independiente de la estatal Pemex.

Con ello –y de aprobarse la nominación presidencial– los cinco asientos para miembros independientes dentro del consejo de administración de la petrolera serían ocupados por personajes cercanos a López Obrador y se disolvería la posibilidad de un contrapeso en el órgano, del que también forman parte la secretaría Rocío Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Los cinco han sido elegidos durante el actual sexenio. La renuncia de tres consejeros a finales de 2019, derivada de una serie de desacuerdos relacionados con la estrategia presidencial para manejar a la estatal y la construcción de la refinería Dos Bocas, abrió el espacio para que los asientos destinados a consejeros independientes fueran dados a personajes cercanos al presidente.

Publicidad

La legislación de la petrolera establece que los consejeros deben ser nominados por el presidente y aprobados por el Senado. Ellos son los miembros independientes del consejo de Pemex:

Laura Itzel Castillo Juárez

Castillo, la única mujer que ocupa un asiento como consejera de la estatal, asumió el cargo entre señalamientos de tener nula experiencia en el sector, pero contar con la venia de Octavio Romero Oropeza, director de la estatal, y de la secretaria Nahle.

La consejera, nombrada en diciembre de 2020 para ocupar el cargo por cinco años, tiene una licenciatura en arquitectura y su experiencia se centra en temas ambientales y energías renovables.

De acuerdo con el currículum contenido en la página de Pemex, Castillo fue directora general del sistema de Movilidad 1 de la Ciudad de México entre 2015 y 2018, y diputada federal en dos ocasiones.

Acompañó al presidente López Obrador durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México, como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del entonces Distrito Federal. Dejó el cargo en 2005 para ser parte de la campaña del mandatario, previo a buscar la presidencia por primera ocasión.

José Eduardo Beltrán Hernández

Con experiencia política en el sur del país, el nombramiento de Beltrán Hernández se dio en medio de dudas por la cercanía política entre el presidente López Obrador y el también tabasqueño.

La trayectoria de Beltrán Hernández se ha concentrado en cargos públicos en el estado de Tabasco. Fue secretario general del gobierno estatal durante la administración de Enrique González Pedrero y diputado local entre 1985 y 1988, cuando encabezó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara baja.

De acuerdo con la información pública de Pemex, Beltrán no ha tenido cargos dentro de alguna compañía del sector. En cambio, su trayectoria también ha involucrado cargos académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

Juan José Paullada Figueroa

La experiencia de Paullada Figueroa se centra en temas administrativos y financieros.

Antes de convertirse en consejero de la estatal, su carrera profesional estuvo lejos de la administración pública. Ha sido socio director de Paullada, Guevara y Asociados durante los últimos 20 años, un despacho de abogados especializado en temas fiscales, financieros y asesoría corporativa.

Dentro de la administración pública, el cargo más alto que ocupó fue el de Procurador Fiscal de la Federación entre 2019 y 2020. Antes de ello, su trayectoria profesional se desarrolló en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, el Banco Nacional Pesquero y Portuario, y el Banco de Comercio Interior.

Paullada ha sido profesor de derecho fiscal y política tributaria y tiene título de posgrado en la Universidad del Sur de California, la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard.

Humberto Domingo Mayans Canabal

Mayans Canabal​ fue nombrado directamente por el presidente como consejero de la petrolera, después de que el Senado rechazará en dos ocasiones consecutivas una de las propuestas presidenciales.

Con una trayectoria también política, Mayans Canabal ha sido senador por Tabasco en dos ocasiones, diputado plurinominal, y agregado en la embajada de España entre 1990 y 1991.

Es el único consejero que ha sido parte de las filas de la estatal Pemex, como representante ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aunque la mayoría de su trayectoria se ha centrado en Tabasco, de donde es originario. En el estado, fue secretario general y secretario de comunicaciones, asentamientos y obras.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad