“La adquisición permitirá a Bienzobas acelerar su proyecto en México, aprovechando el posicionamiento de Cuidarte con sus actuales clientes [...]. El equipo de Bienzobas trabajará junto al de Cuidarte para desarrollar un modelo de prestación de servicios y de negocio que sea el más adecuado y se adapte a las necesidades actuales del mercado mexicano de salud”, señaló Maite Ballester, CEO de Nexxus Iberia, citada en un comunicado.
La transacción permitió a Ramírez recomprar acciones en Grupo Sohin que habían sido vendidas o pasado a manos de inversionistas semilla. “Vendí una parte mayoritaria de las acciones de Cuidarte, pero pude comprar una parte de Sohin, lo que me permite tener 83% de las acciones del grupo. Eso me pone en una muy buena situación para este año. Además de enfocar nuestro esfuerzo en el crecimiento y la escalabilidad, ahora que tenemos garantizados los recursos para la expansión, enfocaré una parte de mis esfuerzos en el levantamiento de capital para Grupo Sohin”, explica.
Ramírez fundó hace 13 años este holding de salud que, además de Cuidarte, la última en incorporarse al grupo, tiene dos empresas más: Genethic Services, de diagnóstico genético, y Sohin Concierge, el modelo inicial de la empresa que ofrece acompañamiento a pacientes de enfermedades complejas. Más del 60% son enfermos de cáncer, pero también atiende pacientes con esclerosis múltiple, VIH, enfermedades catastróficas o raras, entre otras, muchas de ellas sin cura o con tratamientos muy costosos y demandantes.
Este modelo de concierge atiende a 25,000 pacientes al mes en 19 ciudades en México, y también tiene operaciones en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. El objetivo del nuevo financiamiento que buscará la empresa es incrementar el número de pacientes. “Queremos llegar a todos los países de la región, con servicios locales de atención domiciliaria”.
Ramírez señala que el modelo de concierge tiene una característica “única”: los pacientes no pagan por el servicio, algo que se logra con alianzas b2b con aseguradoras y farmacéuticas. Incluso, esto ha permitido que 60% de los pacientes son del sector público y que han sido patrocinados por alguna compañía de salud.
En la pandemia, el crecimiento del modelo fue exponencial, después de que Sohin llevara más de una década atendiendo a los pacientes desde su hogar, sin necesidad de acudir a un hospital.
La empresaria destaca que la operación con Nexxus Iberia supone varios hitos importantes para el ecosistema emprendedor y del sector salud, en un momento además en el que el escándalo de Theranos, de Elizabeth Holmes, ha intensificado la vigilancia de los fondos de inversión y los procesos de due diligence. “Solo 1.6% de las empresas están fundadas y dirigidas por mujeres y en América Latina solo 6% de las inversiones de los fondos, ya sean de private equity o venture capital se destinan a empresas fundadas por mujeres. Creo que este caso representa un hito”, opina.
El porcentaje es más bajo para las empresas de impacto social, entre las que se incluyen las de salud, pues solo se destinan a ellas 2% de las inversiones. En México, donde solo 37% de las empresas tienen acceso a financiamiento, afirma, solo 3% de las de salud lo logran. “Se clasifica como un sector de alto riesgo, porque se entiende que 95% de los pacientes son del sector público y que el sector público tiene alto riesgo. Es un sector que las instituciones no entienden bien y que se descarta”, agrega. “Me gustaría pensar que este hito marque un parteaguas para otros emprendedores en salud, pero sobre todo para otras mujeres”.