Sobre su cargo en el proyecto del Tren Maya que se trata de una función de Supervisor Honorario de Avance, el empresario originario de Delicias, Chihuahua, aseguró que “no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración”. Y añadió: “Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra”.
El empresario también se refirió a la donación de 2,000 hectáreas para la construcción de un parque solar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puerto Peñasco, Sonora, a un costado del Aeropuerto Internacional Mar de Cortés (propiedad de Grupo Vidanta), y que también colinda con el complejo Vidanta Puerto Peñasco. “Grupo Vidanta NO participará de forma alguna en el proyecto. Será la CFE quien suministre por igual a todos sus usuarios”, dijo.
Sobre el texto de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, en el que se señala la ampliación de una concesión en 2020 por 15 años para ocupar una playa, Chávez afirmó que no se han solicitado ni recibido concesiones de parte del actual Gobierno.
“TODAS las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en SEXENIOS ANTERIORES”, dice el empresario de manera textual en el documento.
“La única excepción es un título de concesión, asignación para escurrimientos, por una superficie de 11,663.74 m2 (19 de abril de 2021) (…) En algún medio se publicó de forma equivocada, que en este sexenio hemos recibido concesiones nuevas; una por 384.32 m2 (12 de febrero 1986), otra por 3,888.19 m2 (11 de marzo 2005) y otra por 84,447.07 m2 (13 de abril 2005). Como claramente indican las fechas, éstas corresponden a sexenios anteriores y solo han sido renovadas conforme a ley”, agregó.
Chávez también dijo que es falso que Grupo Vidanta tenga la intención de invertir en Islas Marías, que hasta hace unos años dejó de ser un complejo carcelario para pasar a ser una reserva. De manera similar, también negó que Vidanta Cruises –la nueva unidad de negocio de la compañía, que arrancará operaciones el próximo abril– tenga planeado ir a Islas Marías.
No obstante, la compañía informó de la compra de 400,000 cachitos de la rifa del Avión Presidencial a través de la Fundación Delia Morán Vidanta, que, según la empresa, fueron donados en su totalidad a escuelas de zonas marginadas.
“Afortunadamente ocho escuelas obtuvieron boletos ganadores y recibieron premios por 20 millones de pesos cada una. En total fueron 160 millones de pesos que se entregaron a los pobladores para remodelar sus instalaciones escolares y mejorar las condiciones de sus poblados”, refiere el comunicado.