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TV Azteca sufre por falta de publicidad en 2021... y anticipa que seguirá escasa

Ante este panorama, la compañía de Ricardo Salinas se ha impuesto una disciplinada financiera para preservar recursos que le permitan mantener la operación del negocio y la adquisición de contenidos.
mié 23 febrero 2022 05:36 PM
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El débil desempeño de la economía mexicana afectó al mercado de publicidad de la televisión en México. Esto se tradujo en una moderación del crecimiento de ventas de la compañía.

TV Azteca tuvo un cierre agridulce en 2021. Una nueva cepa del Covid-19, los embates de la inflación en la economía mexicana y la disminución en publicidad, afectaron los resultados financieros de la televisora de Ricardo Salinas Pliego en el último cuarto de 2021.

En el cuarto trimestre de 2021, TV Azteca reportó una utilidad neta de 251 millones de pesos, lo que significó un desplome de 81.3%, respecto a los 1,344 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

"Anticipamos la permanencia de condiciones difíciles para el mercado doméstico de publicidad en televisión abierta en 2022, por lo que hemos sido particularmente disciplinados en preservar recursos que nos permitan normalizar costos y gastos relacionados con la operación del negocio y con la adquisición de contenidos, indispensables para la competitividad de nuestras plataformas en los próximos trimestres,” comentó Rafael Rodríguez, Director General de la compañía.

El reporte financiero de la compañía emitido a la Bolsa Mexicana de Volares (BMV), muestra un leve crecimiento de 4% en sus ventas: 3,967 millones de pesos, frente a los 3,805 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior.

La empresa de medios de comunicación explicó que este resultado se debió a un débil desempeño de la economía mexicana que afectó al mercado de publicidad de la televisión en México y se tradujo en moderación del crecimiento de ventas de la compañía.

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“Reforzamos la aplicación de medidas extraordinarias, de carácter temporal, relacionadas con reducción de costos de producción y de adquisición de contenidos en el periodo, que permiten preservar la viabilidad financiera y operativa de TV Azteca.”, precisó la compañía en su reporte financiero.

De octubre a diciembre de 2021, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), ascendió a 1,483 millones de pesos, un incremento de 7%, que fue moderado por el tipo de cambio, así como aumentos en la provisión de impuestos para contingencias fiscales de 2021.

La empresa acotó que los costos y gastos totales se incrementaron 2% en el trimestre como resultado de crecimiento de 1% en costos de producción, programación y transmisión que en conjunto tuvieron un alza de 15% en gastos de venta y administración.

A diciembre, la deuda de TV Azteca fue de 12,629 millones de pesos, en comparación con 13,529 millones del año previo, cuya disminución se debe a la reducción del saldo de Certificados Bursátiles de la compañía que realizó en marzo pasado.

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