También había retos de gobierno corporativo. La gestión de Renzo Casillo, el segundo director general independiente que la empresa había tenido en toda su historia, terminó en una salida abrupta, y Alsea recurrió a la fórmula que siempre le había dado resultados: poner al frente a uno de los socios fundadores. Alberto Torrado, el presidente del consejo, asumió así las funciones de CEO y se encargó de navegar en medio de la pandemia, bajo el beneplácito de los inversionistas: las acciones subieron de nuevo hasta los 40 pesos.
Ahora, lo peor ya ha pasado. Según las últimas cifras disponibles al cierre de esta edición, al tercer trimestre de 2021 las ventas netas habían subido un 40.7%, y la utilidad había salido de números rojos, para situarse en 297 millones de pesos.
Este año toca dar un paso más allá, y para lograrlo, Alberto Torrado vuelve a dar un paso a un lado. Fernando González contará con una inversión prevista de 4,000 millones de pesos para, entre otras cosas, abrir 120 restaurantes, considerados en el plan que los directivos de la empresa tienen de 2022 a 2026.
Expansión: ¿Qué áreas de oportunidad ves para la empresa y qué objetivos tienes en el corto plazo?
Fernando González: Tuve la oportunidad de incorporarme hace cerca de siete meses. Desde el primer momento, con Alberto Torrado y todo el consejo, el objetivo, principalmente, era conocer la cultura, a los equipos, que me pudieran conocer, entender el negocio y que se garantizara la transición tranquila, seria y la continuidad a todos los planes estratégicos.
En estos momentos estamos finalizando nuestro plan estratégico, que obviamente debe aprobar el consejo de administración, y es, sobre todo, recuperar estos dos años, que a nivel mundial nos han cambiado la mentalidad a todos. Es recuperar esa rentabilidad, y hoy ya estamos en posiciones muy favorables cuando comparamos muy previamente a la pandemia. Y, sobre todo, garantizar nuestro crecimiento, un crecimiento saludable, basado tanto en la expansión como en la apertura de nuevos restaurantes a lo largo de todo el mundo. Nuestro plan estratégico incluye aperturas en todos los países en los que estamos presentes, además de mejorar nuestra eficiencia operativa.
Uno de los objetivos en el corto plazo es garantizar la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes. En cualquier ubicación, en cualquier geografía, tiene que estar apoyada en la mejor relación calidad-precio, que en nuestro caso se compone de la experiencia de nuestros restaurantes.
Estamos dedicando gran parte de nuestro esfuerzo a la gestión de los crecimientos de los precios de los insumos, de las materias primas, que es una situación a nivel mundial.
Pero yo creo que, realmente, mi objetivo este año es seguir poniendo en valor las ventajas competitivas de Alsea. Tenemos un tamaño y unos socios estratégicos con quienes hemos establecido una relación a largo plazo, que nos permite en gran medida minimizar, de cara a nuestro cliente final, los impactos de estos crecimientos de precio que se están produciendo a nivel mundial.