Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funo “cosecha” de sus inmuebles y genera flujo de efectivo récord

Prevé una racha de alzas de ingresos en el siguiente año por la puesta en operaciones de Tepozpark, Mitikah, Satélite, Tapachula y GVO.
vie 25 febrero 2022 04:28 PM
Reporte trimestral funo 4T21
FUNO rompió récord en generación de flujo de efectivo.

La desocupación en el portafolio de Funo (que tiene entre sus proyectos Mitikah ) continúa presente, sin embargo, no ha sido impedimento para que el fideicomiso haya registrado cifras récord durante el último trimestre del 2021.

Publicidad

El portafolio comercial, el industrial y de oficinas, tuvieron caídas de 1.5, 0.6 y 3.2% respectivamente, durante el 4T21 contra el mismo periodo, pero del año pasado. En contraste, el NOI tuvo un aumento de 14.4% contra el 2019, año prepandemia y un flujo de efectivo 41.4% mayor respecto al año anterior.

“Uno de los elementos clave de nuestro desempeño es que estamos empezando a cosechar los beneficios de todo el desarrollo en el que hemos invertido durante los últimos cuatro o cinco años. Considerando que hemos vivido dos años de un evento que sucede una vez cada 100 años, como la pandemia por COVID-19, nuestra inversión en desarrollo tardó un poco más en empezar a generar, sin embargo, estamos empezando a ver los beneficios”, dijo Andrés El-Mann, CEO de Funo, en la presentación de resultados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Uno de los elementos que también ha contribuido al crecimiento es la presión al alza de las rentas causadas por el incremento de los costos de construcción. Durante el cuarto trimestre el fideicomiso tuvo un incremento en ingresos totales de propiedades constantes de 4.6& respecto al mismo trimestre del año anterior.

“El segmento con mayor incremento es el industrial con 7.3%, seguido por el comercial con 6.3%”, dice el reporte; “el inicio de la recuperación de rentas variables, los leasing spreads positivos y el arrendamiento de propiedades en etapa de estabilización ayudaron al crecimiento en ingresos del portafolio total”, agrega el informe.

Ucranianos se refugian en el metro ante ataques rusos

Las oficinas son las que continúan con cifras negativas, registrando una caída de 3%.Como respuesta, Funo sigue con su estrategia de reconversión. En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso, explicó que se están interviniendo 120,000 metros cuadrados en Guadalaja y CDMX para convertirse en hospitales y un par de proyectos de vivienda para venta.

En el conteo anual, las cifras también resultaron alentadoras, ya que hubo una utilidad de operación de 16% más que en 2020 y 13.9% más ingresos que al año anterior, sin embargo, registró una utilidad (pérdida) neta de 4,010,004 contra 13,959,234 del año anterior.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad