Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de Pemex suben 57%, pero extiende su racha de pérdidas

La estatal mexicana vio una baja importante en sus ventas durante 2020. Una base de comparación baja, así como una recuperación en la demanda y los precios impulsaron los ingresos de Pemex en 2021.
lun 28 febrero 2022 10:28 AM
Pemex

La estatal Pemex vio un importante aumento en sus ingresos durante el año pasado como parte de la recuperación mundial en el precio del petróleo y sus derivados.

La compañía sumó ingresos por 1,496 millones de pesos durante el año pasado. La cifra representa un incremento anual de 56.95%. Un año antes, en 2020, la petrolera estatal reportó ventas totales por 953,661 millones de pesos. Pemex ha atribuido esta cifra a la recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación y de los hidrocarburos que se venden en el mercado interno, más allá de un mayor volumen de ventas desplazado.

El aumento en los ingresos se observó en línea con un incremento en el costo de ventas, que se originó principalmente de un mayor precio en los productos que compra la estatal para la reventa, como la gasolina de importación. El aumento fue de 24%, de 1,073 millones de pesos desde los 868,968 millones de pesos de un año antes.

Publicidad

El 2020 fue significativamente complicado para las compañías petroleras a nivel mundial. Los cambios en la dinámica económica derivada de la pandemia hundió los precios y la demanda de petróleo. De ahí que los ingresos del año pasado son una base de comparación baja.

Pero el aumento en los ingresos, no le bastó a la compañía para terminar con la racha de cifras negativas en cuanto a sus utilidades netas, aunque la reducción fue importante, de 54%. Pemex terminó 2021 con una pérdida neta de 224,363 millones de pesos. Un año antes esta cifra fue de 509,052 millones de pesos.

La compañía ha explicado en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores que este último resultado no “fue generado por factores operativos ni de ingresos o costos en la empresa”. La mayor parte de las pérdidas, ha dicho, son atribuibles a un efecto cambiario, de depreciación del peso frente al dólar.

La estatal dice que las pérdidas netas se originaron de un efecto cambiario negativo, un incremento en el costo de sus instrumentos financieros y en los impuestos y derechos. “Esta es considerada una partida virtual, ya que en su mayoría no representa entradas ni salidas de flujo de efectivo”, dice Pemex en su reporte respecto a las pérdidas cambiarias.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad