Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología 5G será poco accesible para los mexicanos... al menos en un inicio

La quinta generación de redes demanda dispositivos más caros. Aunque Telcel lanzó planes de pospago, la crisis económica recrudecida por la inflación hará más complicada su adopción.
jue 03 marzo 2022 05:02 AM
Telcel y AT&T inician el desarrollo de 5G en México, con la comercialización de estos servicios con planes de pospago y con pruebas piloto en la Ciudad de México, respectivamente.
Actualmente de las 124.7 millones de líneas móviles que hay en México, 82.1% están bajo el esquema de recargas y solo 17.9% en el de plan pospago.

Telcel y AT&T están empujando el despliegue de la tecnología 5G en México. Recientemente, la empresa de Carlos Slim anunció que iniciará la comercialización de estos servicios con planes de pospago, mientras que AT&T realiza pruebas piloto en la Ciudad de México. Pero, ya sea que el usuario quiera acceder a la tecnología con la empresa mexicana o con la estadounidense, en ambos casos será necesario adquirir smartphones capaces de operar con 5G, los cuales en el país tienen un precio que va de los 7,000 pesos hasta los 20,000 pesos. Incluso más.

De acuerdo con analistas consultados, 5G será poco accesible en un inicio para los mexicanos, ya que esta tecnología demanda dispositivos más caros y aunque actualmente existen teléfonos 5G de gama media y planes de pospago desde 600 pesos mensuales por parte de Telcel, con smartphone integrado, la crisis económica detonada por la pandemia y recrudecida por la inflación, hará más complicada su adopción.

“Está limitado (5G) para la gente que tiene la posibilidad de comprar un teléfono y que puede adquirir un plan de 600 pesos: personas de cierto nivel socioeconómico que tiene un ingreso fijo, que tiene una tarjeta de crédito, que pueden soportar el pago del plan”, aseguró Erick de la Cruz, analista de la consultora Select.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, comentó en la presentación de 5G de Telcel que buscará contar con planes que sean accesibles para los usuarios, así como con equipos desde 5,999 pesos para que esta tecnología empiece a ser más usada por los mexicanos. Pero esto ocurrirá en el mediano plazo.

Actualmente, de las 124.7 millones de líneas móviles que hay en México, 82.1% están bajo el esquema de recargas y sólo 17.9% en el de plan pospago, cuyos porcentajes se deben a dos factores: el cambio de consumo de datos por la pandemia y el costo de los planes de telefonía, los cuales aún resultan más costosos para los usuarios, que las recargas.

Publicidad

Por ello, los expertos estiman que la adopción de 5G en el país también será un reto para las compañías, ya que deberán desarrollar planes telefónicos asequibles e incluso en modalidad de prepago, así como buscar que los equipos sean accesibles, quienes ahora tardan más de tres años en cambiar de teléfono.

“El hecho de que existan menos personas en posibilidades de pagar estos servicios o de aumentar su presupuesto para 5G es un reto para las empresas y para el país porque esto puede aumentar las inequidades entre aquellas que tienen posibilidades de tener esos servicios y las que no”, comentó Michel Hernández, director de Observatel.

5G sólo en ciertas zonas

Otra reto que tendrá México para la adopción de 5G será su cobertura inicial. La red de quinta generación de Telcel estará disponible en 18 ciudades del país, y dentro de esos sitios estará abierta la red en localidades y alcaldía estratégicas. Mientras que AT&T se enfoca en la colonia Nápoles y en la Torre Diana, ambas en la Ciudad de México.

Si bien, los expertos explican que esta decisión de las empresas no obedece a una discriminación, sino a un modelo de negocio para que haya un retorno de inversión, el que sólo 5G esté disponible en ciertas zonas puede provocar que la brecha digital y de habilidades tecnológicas aumenten en el país.

“Uno de los principales retos es que en México sigue existiendo una brecha digital muy importante de personas que no han tenido acceso a 3G (que permite enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet) ni a ningún tipo de conectividad. El hecho de que llegue una nueva tecnología y con más capacidades y aplicaciones se vuelve un reto mayor para que esas personas adopten esa tecnología y desarrollen habilidades tecnológicas”, advirtió Hernández.

Para los expertos, la transición a nuevas tecnologías debería ser ordenada, pero la falta de una política digital provoca que los usuarios no puedan migrar y acceder a nuevas redes de conectividad.

Actualmente, el 3G predomina en México: 52% de los mexicanos accede a ella. Otro 37% accede a 4G, que permite además realizar videoconferencias, descargar aplicaciones, navegar por internet y usar redes sociales. Y sólo11% de la población permanece con servicios 2G, que permite llamar y mandar mensajes, de acuerdo con el estudio 'La Economía Móvil en América Latina 2021', elaborado por la organización global GSMA.

 
Publicidad
Publicidad