Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despega el primer vuelo comercial desde el AIFA; se dirige a Villahermosa

La aeronave de Aeroméxico emprendió el vuelo a las 6:30 am de este lunes. Aterrizó sin contratiempos a las 7:50 am en el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez de Villahermosa.
lun 21 marzo 2022 07:59 AM
AIFA
El aeropuerto entró en operaciones a las 6:30 horas de este lunes.

El primer vuelo comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) despegó a las 6:30 am con destino a Villahermosa, Tabasco, a cargo de Aeroméxico. El vuelo AM890 fue operado en un Embraer 190.

Como parte de la celebración de este icónico momento, la aerolínea dijo que durante el despegue se realizó el tradicional 'baño del avión', que consiste en lanzar dos chorros de agua a una altura suficiente para cubrir la aeronave, como una señal de buena suerte.

Aeroméxico ofrecerá en el AIFA 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa, que se suman a la oferta que se tienen de esos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Publicidad

La aerolínea informó en un comunicado que el aeropuerto Felipe Ángeles representa una oportunidad para sus operaciones. Destacó que tiene una red de conectividad compuesta por 86 rutas nacionales e internacionales y más de 460 vuelos diarios.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de un acontecimiento tan importante en la historia de la aviación nacional, como lo es la ampliación de la infraestructura aeroportuaria del centro del país con la inauguración del AIFA. Esto nos permite seguir brindando más y mejores opciones de conectividad a nuestros clientes de la Zona Metropolitana y México”, comentó José Zapata, Vicepresidente de Ventas México de la compañía.

En la conferencia mañanera desde el AIFA, el general Luis Cresencio Sandoval informó que el vuelo llevaba 89 pasajeros.

El vuelo aterrizó a las 7:50 am en el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez de Villahermosa, Tabasco. La duración del viaje fue de 55 minutos.

Aterrizaje del vuelo a Villahermosa

Tres pistas y 125 posiciones de despegue y aterrizaje

Gustavo Vallejo, general a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía encargados de construir el AIFA, dijo durante su intervención en la conferencia mañanera que la nueva obra cuenta con tres pistas de aterrizaje, dos de ellas para operaciones aéreas simultáneas en condición de visibilidad.

"El aeropuerto permite el aterrizaje de cualquier aeronave, desde los grandes cargueros 747 o los Airbus A380 de dos pisos", detalló Vallejo. "Cualquier aeronave puede operar bajo cualquier condición de visibilidad en este complejo", añadió.

El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con 125 posiciones para aeronaves, tanto de ala fija como rotativa. De estas, 45 posiciones están destinadas al despegue y aterrizaje de aviones comerciales: son 28 posiciones a plataforma con contacto, es decir que los aviones se estacionan perpendiculares al eje de la terminal y las cabinas se conectan con ellos para que los pasajeros desciendan directamente a la terminal. Además hay cinco posiciones de semicontacto, para las aerolíneas lowcost, "que no quieran pagar tantos servicios al operador aeroportuario", dijo Vallejo.

También habrá una plataforma para posiciones remotas con 12 para aeronaves comerciales.

"Pero hay más modelos de negocio", dijo Vallejo, quien detalló que hay otra plataforma de carga internacional con 11 posiciones para aviones cargueros, además de otras 28 posiciones para aeronaves ejecutivas.

También hay una terminal comercial de helicópteros con instalaciones para 26 aeronaves de hélice y su propia pista de despegue y aterrizaje.

2.4 millones de pasajeros en 2022

En la conferencia mañanera, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, informó que para el cierre de 2022 se prevé que el nuevo complejo aeroportuario alcance a 2.4 millones de pasajeros y para 2023 alrededor de 5 millones.

Explicó que las aerolíneas que operan en la Ciudad de México y que quieran expandir sus operaciones, tendrán como opción implementar vuelos en el AIFA o en el Aeropuerto de Toluca. Sobre los vuelos desde y hacia Estados Unidos, destacó que comenzarán a operar en el segundo semestre de 2022.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad