Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA tendrá WiFi... pero solo lo podrán usar los trabajadores

El aeropuerto señaló que el IFT le abrobó el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico para flotas de aviones y actividades de seguridad.
vie 01 abril 2022 12:03 PM
El AIFA fue inaugurado el pasado 21 de marzo de este año.
El AIFA no pagará una contraprestación por el otorgamiento de una concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público, de conformidad con las porciones normativas transcritas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó un título de concesión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, ambos para uso operativo. Los servicios de conectividad para los usuarios serán proveídos por los operadores de servicios de telecomunicaciones.

El uso de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público tendrá una vigencia de 15 años contados a partir de su notificación. Mientras que el título de concesión tendrá validez por treinta años.

De acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones, el AIFA señaló que el proyecto de telecomunicaciones consiste en el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, dentro de los segmentos de frecuencias de 806-814/851-859 MHz, para proveer el servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas. Estas bandas forman parte del espectro que AT&T empezó a devolver en 2016.

Publicidad

El IFT precisó que las bandas 806-824/851-869 MHz son exclusivamente para el servicio de radio troncalizado para aplicaciones de misión crítica para garantizar la adecuada operación de infraestructura en sectores estratégicos.

Dentro de los términos de la concesión de las bandas, el órgano regulador precisó que el AIFA “no pagará una contraprestación por el otorgamiento de una concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público, de conformidad con las porciones normativas transcritas”.

Actividades de seguridad en el aeropuerto

El pasado 22 de diciembre de 2021, el AIFA presentó ante el Instituto el “Formato IFT-Tipo A. Concesión de Espectro Radioeléctrico para uso Público”, mediante el cual solicitó el otorgamiento de una concesión de espectro radioeléctrico y una concesión única, ambas para uso público.

La finalidad de las bandas es implementar un sistema de radiocomunicación troncalizado para las comunicaciones inherentes a la seguridad y emergencia dentro de las instalaciones de del aeropuerto.

Además con la provisión de dicho servicio de telecomunicaciones se pretende coadyuvar en la seguridad aeroportuaria, vigilancia, salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto.

Para lo anterior, el AIFA desplegará una red de telecomunicaciones compuesta de estaciones y equipos de radiocomunicación, para la transmisión y recepción de 16 señales, así como diversos dispositivos móviles y portátiles que operarán en los segmentos de frecuencias antes referidos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que el AIFA cuenta con la capacidad económica para desarrollar su plan de telecomunicaciones. “La Secretaría de la Defensa Nacional informó al Jefe de Comité del AIFA el presupuesto asignado a esta empresa de participación estatal mayoritaria para el ejercicio fiscal 2021, por la cantidad de 203,200 mil pesos. Derivado de lo anterior, ese Aeropuerto acreditó contar con la capacidad económica”, detalla el IFT.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad