Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex sale de pérdidas por los altos precios del crudo y Deer Park

La compañía, que usualmente reporta resultados negativos, reportó utilidades por encima de los 122,000 mdp.
lun 02 mayo 2022 10:37 AM
Pemex

La estatal Pemex salió de pérdidas durante el primer trimestre del año. Los altos precios internacionales del crudo llevaron a la compañía a reportar un rendimiento neto de 122,494 millones de pesos, de acuerdo con el reporte publicado esta mañana.

En su conference call, la administración de la empresa también atribuyó el resultado a la adhesión de la refinería Deer Park, cuyo proceso de compra se concluyó el 20 de enero pasado, pero en el reporte financiero la compañía no da a conocer si las cifras del complejo ya han sido incluidas en sus números totales.

La compañía usualmente tiene resultados negativos. Durante el primer trimestre del año pasado reportó una pérdida neta por 37,358 millones de pesos.

Publicidad

Pero la recuperación y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania han llevado a los precios del petróleo a precios no vistos desde hace una década. En marzo la mezcla mexicana de exportación rondó los 120 dólares por barril, su punto máximo en 13 años.

En llamada con analistas, la administración de la compañía también ha dicho que el buen resultado del trimestre se debe al fortalecimiento del peso frente al dólar y a un aumento en la venta de gasolina, diésel y turbosina resultado de la recuperación en la actividad económica tras los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19.

La estatal reportó un aumento importante en ingresos. De enero a marzo sumó ventas por 506,794 millones de pesos, un crecimiento de 60% respecto al mismo trimestre de un año antes.

El aumento en ingresos permitirá a la estatal cubrir en el corto plazo con las amortizaciones de su deuda , dijo esta mañana uno de sus directivos, pese a que a inicios del año pasado el gobierno federal aseguró que se haría cargo de este costo financiero hasta 2024 para mejorar el perfil de la compañía.

Los resultados positivos de la estatal también derivan de una baja en la tasa de utilidad compartida que paga a la administración federal. Durante el primer trimestre del año esta tasa se fijó en 40% por encima del 54% que pagaba en 2021.

La petrolera estatal también informó que su deuda financiera cerró el trimestre en 108,100 millones de dólares durante el trimestre, frente a los 109,000 millones de dólares de pasivos que acumulaba al cierre del año pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad