Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca obtiene mayores ingresos mientras libra batalla contra el SAT

En días pasados el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca debe pagar a las autoridades fiscales 2,447 mdp por concepto de ISR, multas y recargos.
lun 02 mayo 2022 05:58 PM
En el primer trimestre de 2022, TV Azteca obtuvo un EBITDA  de 678 mdp, un alza de 16%
La televisora explicó que para recuperar sus ventas prepandemia buscará impulsar la producción y adquisición de contenidos, así como invertir en mantenimiento, equipo y contratar a más personal.

TV Azteca reportó un alza de 14% en sus ingresos en el primer trimestre del año, que llegaron hasta los 2,915 millones de pesos, mientras sigue luchando en una disputa legal con el Sistema de Administración Tributaria que ha resultado en una orden para que pague 2,447 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, el aumento de ingresos se debió a más publicidad, así como a la venta de más contenido de la compañía fuera de México y más ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras.

Pese a que la televisora tuvo un mejor desempeño financiero durante los tres primeros meses del año, comparado con 2021, la empresa controlada por el multimillonario Ricardo Salinas aún no logra recuperar las ventas que tenía antes de la pandemia.

Publicidad

Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca, explicó en el informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que para regresar a los niveles de ingreso de 2019, la empresa buscará en los próximos meses impulsar la producción y adquisición de contenidos, así como invertir en mantenimiento, equipo y contratar a más personal.

Entre enero y marzo de este año, la televisora reportó una utilidad neta de 85 millones de pesos, luego de haber registrado una pérdida neta de 281 millones pesos en el mismo periodo del año anterior.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) ascendió a 678 millones de pesos, un alza de 16% en comparación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, esto gracias a menores gastos financieros y un tipo de cambio favorable para la empresa.

Batalla con el SAT

En días pasados, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca debe pagar a las autoridades fiscales 2,447 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos. Sin embargo la compañías de Salinas Pliego aseguró que buscará impugnar la resolución.

La resolución del TFJA afirma que la empresa calculó indebidamente las ganancias o pérdidas por la venta de acciones.

"Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a defendernos de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos", dijo en un comunicado Grupo Salinas, un conglomerado que incluye a la empresa de telecomunicaciones Totalplay y a Grupo Elektra, con operaciones minoristas y bancarias.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo a mediados de abril en una conferencia de prensa que la institución no tenía previsto embargar los bienes de Salinas.

Con información de Reuters

 
Publicidad
Publicidad